BALONCESTO

Suspendido el COB - Coruña por un problema en una canasta

La imposibilidad de encontrar una solución factible a la rotura de una canasta, obligó a la suspensión del partido entre el COB y el Coruña

Falta media hora para el comienzo del partido entre el COB y el Coruña. El equipo visitante se dispone a realizar la típica rueda de calentamiento. Dos filas a ambos lados del campo. Los de una penetrarán a canasta. Los de la otra recogerán los balones. Antes de este clásico ejercicio, el exCOB Dmitry Flis realiza un gesto más que habitual para preparar las piernas. Salta, toca el aro, quizá la red, con una mano. Antes de pisar el suelo, la estructura de la canasta cede y se cae al suelo. En este caso, se pliega hacia atrás, sin dañar a nadie.

Cachondeo general entre los jugadores del Coruña. Es una ironía que una canasta capaz de soportar mates de bestias de dos metros y cien kilos, se desplome por una caricia. Pronto sabrán que mejor así.

Los operarios del Pazo acuden al momento y comprueban que el daño es mayor de lo pensado. Una pieza fundamental para el soporte y estabilidad se ha roto en pedazos. Se puede hacer un "apaño", pero nadie garantiza la seguridad. Y el internacional Hernández-Sonseca ya les avisa que no piensan jugar con esa incertidumbre. La buena suerte es que ese accidente no sucedió durante el partido ni se llevó a nadie por delante.

¿Repuestos? La LEB Oro obliga a disponer recambios de aros, tableros y aparatos de 24 segundos. No de soportes. Tampoco los hay en el Pazo. Las canastas de la pista anexa se sustentan en el techo y en una pared. Las canastas de pie disponibles en Os Remedios -otra opción- son de la marca 'Mondo' no compatibles con 'Schelde', las dispuestas en el Paco Paz. Además, es una pieza muy concreta, que no tiene porqué ser igual en todos los modelos de canastas.

¿Trasladar el partido? El árbitro Ángel Lucas de Lucas informa que el reglamento dispone de un plazo de hasta cuatro horas para  cambiar de pabellón: "Aquí no se puede jugar. La seguridad es nuestra prioridad". El problema es encontrarlo un domingo a las ocho de la tarde, con todas las instalaciones públicas cerradas, y albergar un encuentro de esta envergadura.

La opción de jugar sin público en la pista anexa se descarta. Es una faena, pero lo mejor es suspender el partido. Todas estas decisiones se toman de común acuerdo entre ambos clubes, árbitros, entrenadores y jugadores. "Agradecemos al Coruña su comprensión. Es un accidente y en un momento sin margen de solución. Esperamos que el Comité de Competición no nos sancione, aportando todas las pruebas disponibles. Pedimos mil disculpas a todos los aficionados", declara el presidente del COB, Camilo Álvarez.

Se anuncia por megafonía. Buen debut para el animador que se turnará en los partidos con 'DJ Tibu'. Aplauso mutuo entre jugadores y espectadores. Silbidos aislados. Ayer se barajaba el 1 de noviembre como posible fecha para el partido. Esperemos, ya con canasta.

Te puede interesar