LEB ORO

Todos contra el canon

Los clubes de la LEB Oro se reunieron en Madrid para posicionarse de forma rotunda contra las barreras de ascenso a la ACB

Los equipos de la LEB Oro coincidieron, tras reunirse ayer en Madrid con la Federación Española de Baloncesto (FEB), en la necesidad de suprimir el canon de ascenso a la ACB y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos y también reclamaron que se mantengan las dos plazas de ascenso deportivo ahora vigentes. El gerente del COB, Cesar Fernández, fue el representante del club ourensano en una reunión que contó con el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Los clubes acordaron de forma unánime que cualquier solución al conflicto abierto en el baloncesto español debería pasar por el cumplimiento de ambas premisas.

Además, también consideran necesario aplicar unas condiciones económicas de participación en la Liga ACB "iguales para todos los clubes, con independencia de que ya formen parte de la competición o sean debutantes".

Los clubes de la FEB tienen claro que la lupa no es la misma con los clubes que han logrado el ascenso deportivo que con los que se mantienen en la ACB. Dan por hecho que hay clubes en situación económica claramente irregular y que mantienen su plaza en la máxima categoría del baloncesto nacional y a otros, como pasó con el COB, le torpedean la auditoría por detalles que se obvian en otros casos. El presupuesto mínimo es uno de los aspectos en los que los clubes de la LEB Oro son más críticos.

"Todo ello sin que el proceso todavía abierto derive en la pérdida, por parte de la FEB, de sus actuales competencias en esta materia", explica la FEB. Ahí en la Federación es consciente de la intención de la ACB de crear para segunda competición desde la campaña 2018/2019 en la que entrarían varios clubes de la LEB Oro, especialmente los que dispongan del canon depositado o hayan ascendido y negociado con la propia ACB.

En la reunión, la FEB informó de la propuesta deportiva del Consejo Superior de Deportes sobre la Liga ACB y también les hizo llegar el estado de las negociaciones con la ACB tras la resolución de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. El CSD garantizará una ACB de 16 equipos desde 2019 y "decretará" este verano sobre el canon si no hay acuerdo entre las dos partes implicadas, FEB y ACB. Mañana el CSD se volverá a reunir con ambas.

Te puede interesar