LEB ORO

Trias: "El COB es 'el equipo'"

El ala-pívot del ICL Manresa, rival de los ourensanos mañana en el Pazo, analiza las claves y futuro tanto de su equipo como de los de García de Vitoria

Jordi Trías lanza a canasta durante el choque frente el Oviedo.
Jordi Trías lanza a canasta durante el choque frente el Oviedo.
Trias: "El COB es 'el equipo'"

El Pazo Paco Paz revivirá mañana un duelo de los que llaman la atención, uno de esos encuentros con aroma ACB, que despiertan la atención del aficionado.

El ICL Manresa, tercer clasificado provisional de la LEB Oro visitará al Río Ourense Termal presionado por la necesidad de ganar y consciente de la fama de matagigantes que ha adquirido el conjunto de Gonzalo García de Vitoria en la segunda vuelta.

Un Manresa que de la mano de jugadores veteranos como Nacho martín o Jordi Trías, buscan retornar a la Liga ACB en solo un año, al igual que hizo el GBC la pasada campaña.

El propio Trías, referente del equipo catalán y uno de los mejores interiores que ha dado el baloncesto nacional en la últimas dos décadas, destaca sobre la transformación del COB en la segunda vuelta que "el Ourense es ahora mismo 'el equipo'. Con diferencia han hecho el cambio de chip más grande de la liga. En la primera vuelta demostraban que tenían calidad, pero les faltaba arrancar y en sus caras se veía, como es normal, una cierta frustración. Sin embargo, ahora ha sido comenzar a ganar partidos y se han convertido en la sensación de la liga, lo que ha hecho que cualquier equipo que va a Ourense va avisado de que puede perder si no hace las cosas bien".

En la ida, victoria clara para el Manresa, algo que Trias considera intrascendente ahora mismo. "Somos conscientes de que el COB es ahora mismo otro equipo, no nos va a pillar por sorpresa su cambio. Los dos fichajes os han ayudado a reforzaros y a ganar partidos, aunque nosotros vamos a Ourense con la motivación porque queremos aprovechar las oportunidades que nos quedan de luchar por el primer puesto".

Cambio o sencillamente racha, el ala pívot internacional cree que la clave de este nuevo COB está en "los fichajes y las victorias, aunque suene a tópico. Personalmente cuando os vi aquí (en Manresa), me parecía muy raro que el equipo estuviese en esa situación tan delicada sin ganar partidos. Era un bloqueo mental grande que hasta que no se rompió, te cuesta y claro, cuando sales de ese colapso te lo crees y entras en la dinámica que estáis, a pesar de las tres derrotas seguidas, que no significan nada".

En el bando contrario, el Manresa llega a Ourense con la necesidad de ganar. Consultado por la situación mental del equipo, Trías afirma que el conjunto catalán llega al partido de mañana con "con mucha motivación, no con presión. Sabemos que no es fácil, faltan cuatro partidos y Breogán va una por delante con el average y está complicado, pero nuestra intención es ponerles la máxima presión hasta el final. Si no se puede, pues intentaremos finalizar segundos".

Con el gerundense en la pintura, bien acompañado por Martín, Sakho y Hamilton, resulta evidente pensar en la batalla contra Rozitis, Ndoye, Trist y Manzano. "Nuestro equipo tiene un juego interior bastante importante y con la llegada de Nacho Martín, un jugador referencia no solo en la LEB sino en ACB, nos ha dado un punto más. Aun así, creo que nosotros cuando mejor rendimos y somos más sólidos es cuando anotamos con fluidez desde la parcela exterior. Es cierto que el otro día contra el Oviedo no estuvimos acertados y ganamos, pero creo que en la parcela exterior estará la clave. Si no funciona eso buscaremos otras cosas", destaca entre risas.

Y rumbo a los 38 años, como referente de la competición, resulta impensable una retirada, al menos para los aficionados. Sobre ese aspecto, Trias se muestra tan cauto como cuando habla de los rivales a los que se enfrenta. "Ahora mismo solo pienso en disfrutar. En esta época de mi carrera quiero competir y hacer lo que me gusta. Evidentemente no estoy al nivel físico de hace diez años pero no me quejo. Estoy en un club que me entiende a la perfección y creo que ese es mi secreto, que me lo paso bien".

Por último, valora la temporada del ourensano Alex Mazaira, que llegó al vinculado del Manresa en Martorell. "Creo que le ha ido muy bien jugar con el LEB Plata, porque aunque le está costando a nivel de resultados le ha servido para acumular minutos y rodaje. También entrenó toda la temporada con nosotros y eso le ha hecho mejorar en físico, que es quizá lo que más le faltaba. Hay que ver como evoluciona pero yo tengo confianza en que podrá terminar jugando a un nivel superior del que lo está haciendo. Hay jugadores que explotan más tarde que otros", concluye el interior catalán.