BALONCESTO

Último paso previo a la ACB

photo_camera Los aficionados del COB, durante el último partido por el ascenso a la ACB

La ACB se reúne hoy para decidir la inscripción del Club Ourense Baloncesto en la máxima categoría tras más de 90 días de lucha

El culebrón del verano en el baloncesto español llega a su fin. El Club Ourense Baloncesto, 91 días después de haber conseguido el ascenso en la cancha y de no haber sido aceptado de forma injusta en la asamblea del tres de julio, tiene ante sí el último escollo para certificar su participación en la próxima edición de la liga ACB.

Hoy, a partir de las 12 de la mañana en el hotel Eurobuilding, situado en pleno corazón de Madrid, los 18 equipos miembros de la Asociación de Clubes de Baloncesto participarán en una asamblea extraordinaria en la que tratarán un tema principal, la resolución favorable del Consejo Superior de Deportes al recurso presentado por el COB, en el que solicita la revocación de los acuerdos tomados en la asamblea del tres de julio, en la que se denegó la inscripción del club.

Esta resolución, sobre la que la ACB ya mostró su disconformidad en un comunicado de prensa, será el eje central sobre el que versará la primera de las votaciones de los clubes. En ese punto, y con los dos informes encargados por la asociación (ambos consideran recomendable inscribir al COB en la liga aunque con distinta contundencia), se debatirá y decidirá con total autonomía si acatan la decisión del CSD. En este proceso el presidente de la ACB no votaría salvo que hubiese un empate. En ese caso al igual que en otras votaciones ejercería su voto de calidad.



Tres vías de actuación

Una vez tratado el primer punto del día se abren diversos escenarios posibles.

El primero de ellos, quizá el más remoto por sus consecuencias, sería obviar la decisión del CSD y revocar los acuerdos de la asamblea del tres de julio, a pesar de que el recurso insta a la competición a incluir al COB y desde la fecha de emisión de este documento, el club ourensano y la ACB trabajaron juntos para cumplimentar todos los pasos necesarios.

Si esto sucediese, no habría ninguna votación más y el Fuenlabrada conservaría, a la espera de las acciones que tomase el COB y el propio CSD, la plaza que obtuvo por invitación y que perdió por méritos deportivos.

Por contra, si la ACB actúa siguiendo las indicaciones de la institución que preside el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se pasaría al siguiente paso que sería la votación de la inclusión del Club Ourense Baloncesto en la competición, de nuevo a mano alzada y con mayoría simple como resultado aceptado. Si los equipos aceptan al equipo ourensano, tocaría nueva votación.

Ahí es donde entraría en juego el Fuenlabrada. Tras la segunda de las votaciones habría una tercera en la que se decidiría el futuro del club madrileño. Allí se valoraría revocar la invitación y que jugasen en LEB Oro, o aceptarlos y disputar una competición de 19 equipos, quizá la única solución que evitaría una judicialización de la liga.

Tras la asamblea, a las 18,00 horas en el salón Amsterdam del hotel, el presidente de la ACB, Francisco Roca, ofrecerá una rueda de prensa en la que expondrá la decisión final de la asociación y cuáles son las vías que seguirán a partir de ese momento.



La firma del aval, el martes

Mientras se decide el futuro del COB la próxima temporada, estaba previsto que hoy mismo el presidente del club, Antonio Gavilanes viajase hasta Barcelona para concluir con el último de los trámites que restan para la inscripción.

Sin embargo, la firma del aval y otros documentos en la notaría designada por la ACB sufrirá un nuevo retraso.

En esta ocasión, solo será un día y será finalmente el día 1 de septiembre la fecha por la que el Club Ourense Baloncesto tendrá todos los documentos depositados en la Asociación de Clubes de Baloncesto.



Con la plaza, campaña de socios

Otro de los temas pendientes, el de la campaña de socios, se pondrá en marcha en cuanto el COB tenga la oficialidad de su plaza.

El martes, con el final de una larga travesía por el desierto, los aficionados del conjunto ourensano podrían en el mejor de los casos, renovar sus abonos y comenzar a pensar, ahora sí, en la liga ACB.
 

Te puede interesar