BALONCESTO

Una de expedientes para el COB

Brown, ayer en la Audiencia con su abogado y el traductor. - Horizontal.
photo_camera Mike Brown (izquierda), junto a sus abogados, en los juzgados de Ourense.

El 'affaire' de Fran Guerra es solo un grano de arena en la historia de un COB con muchos expedientes disciplinarios en el archivo

El Consejo de Administración del COB se reunirá esta mañana para decidir la apertura de un expediente disciplinario al jugador Fran Guerra. El incidente entre el jugador y el entrenador Gonzalo García de Vitoria cobró protagonismo por haber sido durante un partido, pero no tendrá mayor recorrido y la sanción económica que le impondrá el club también será menor. En la historia del club, y de cualquier otro, hay muchos precedentes y mucho más graves, aunque la mayoría menos conocidos por no haberse producido con aficionados delante.

FUE A POR TABACO Y...
Yomi Sangodeyi

Este pívot era apodado 'El Príncipe' al ser miembro real de una tribu nigeriana. Una rotura en el talón de Aquiles lo dejó fuera del equipo a mitad de temporada, pero el día previo a un partido un miembro de la directiva lo encontró de madrugada en un local nocturno. La respuesta del jugador fue que era el único local abierto para comprar tabaco. Era el año 1987 y no se libró de la apertura del expediente.

EL PAZO QUERÍA A RADUNOVIC
Leo rautins

En una temporada muy complicada y salvada en el play off ante el Granada, el entonces Coren Ourense busco un relevo para su dupla foránea, que formaban Roosevelt Bouie y Sasa Radunovic. El elegido fue el alero Leo Rautins, que semanas antes había sido cortado por el Mayoral Maristas.

El canadiense nunca llegó a funcionar y el Pazo reclamó el regreso de Sasa Radunovic, que estaba en palco, tras un 0 de 5 en triples firmado ante el Taugrés. Rautins respondió al que era su público con gestos nada amistosos.

QUERÍA VER A SU NOVIA
Clarence kea

Uno de los mejores jugadores interiores que ha tenido el COB en toda su historia pero también tuvo sus lunares. Durante la disputa de la Copa Galicia tuvo su primer enfrentamiento con el entrenador, Tim Shea, y una botella de agua, el elemento utilizado para hacérselo saber.

La temporada anterior Kea había militado en el Juver Murcia y había dejado buenas 'amistades'. El Coren jugó en Murcia y tres días después lo hacía en Valencia. Tras la derrota en el primer partido, el entrenador negó a los jugadores cualquier tipo de salida nocturna pero Kea se saltó el toque de queda. Su sorpresa tuvo que ser enorme cuando al regresar al hotel estaba Tim Shea esperándolo en el hall.

El Coren firmó su mejor temporada y disputó los play off por el título siendo eliminado por el Barcelona de Audie Norris, Epi, Savic y compañía.

PRIMER ROUND EN EL BUS
Tim shea

El entrenado nortamericano trajo a Ourense a jugadores como Andre Turner o Chadler Thompson y firmó temporadas inolvidables, pero también tuvo problemas internos en el club. Su relación con el director general, Luis Rodríguez, tuvo sus altos y sus bajos.

Tras un partido, en el viaje de vuelta a Ourense, el intercambio de impresiones se calentó demasiado. En el juicio varios jugadores del equipo reconocieron la versión del club y en la que Tim Shea salió culpado. Poco esperaban que unos meses después Tim Shea volvería al banquillo ourensano.

DEMASIADOS ABDOMINALES
Steve payne

El COB descendió por primera vez en 1998. Steve Payne debía ser una de las referencias del equipo pero estuvo cerca de ser cortado por John Coker aunque lo salvó la campana, el cambio de entrenador.

Con Ricardo Hevia en el banquillo, el equipo no mejoró y Payne aseguraba tener un desgarro abdominal que le impedía rendir pero que los servicios médicos no conseguían diagnosticar. En el play off de descenso jugó los dos primeros partidos en Cáceres y se 'fugó' para no estar presente en el Pazo. Allí se firmó el descenso y también su expediente disciplinario.

No fue el único esa temporada. A Charles Smith IV se le abrió por lanzar un pelotazo a la grada. Un base con una medalla olímpica con Estados Unidos y también con paso por la cárcel.

EL GOLPE MÁS CARO
Mike brown

En plena Navidad del año 2000, partido del COB en Cáceres y el equipo opta por entrenar de camino, en Verín. Mike Brown se retira del entrenamiento por un golpe en una mano y el entrenador, Sergio Valdeolmillos, le reprocha su falta de implicación al no querer regresar al entreno.

Fue el principio del fin de una relación club-entrenador-jugador que se enquistó cada vez más. Brown acabó ganando el juicio y el club tuvo que pagarle 52 millones de pesetas a razón de 3.500 euros mensuales hasta hace todavía pocas temporadas.

NO LE GUSTABA ENTRENAR
Ed Nelson

En 2008 el COB estuvo muy cerca de descender a la LEB Bronce. Uno de los últimos fichajes fue el de Ed Nelson. El pívot firmó buenos números pero una vez que se cerró el plazo de fichajes su nivel en los entrenamientos empezó a bajar.

El vaso se desbordó ante el Sabadell y en el Pazo. Se puso la ropa de juego, pero en el calentamiento alegó que no estaba en condiciones de jugar por una molestias físicas que no le impidieron 'celebrar' de madrugada la derrota. Pese a no poder fichar a nadie, el club prefirió no contar más con uno de sus pívots más determinantes.

EL REGALO DE NAVIDAD
Ugonna Onyekwe

Una temporada que empezó ilusionando y con la afición volcada acabó en 2011 entre lágrimas en Palencia y con el COB en la LEB Plata.

Ugonna Onyekwe era el encargado dar versatilidad y experiencia al juego interior, pero su calidad solo apareció a chispazos. En una temporada para olvidar, el pívot regresó tarde al equipo tras el parón navideño y el 'regalo' del club fue un expediente disciplinario. Lo meditó comiendo pipas en el banquillo antes de empezar un partido.

Te puede interesar