BALONCESTO

"¿Y la tele pa cuando en la Leb Oro?"

COB
photo_camera Van Wijk, García de Vitoria, Masters y Zamora, en el partido ante el Oviedo.

La Federación prometió que se televisarían todos los partidos de la liga desde noviembre y LaLigatv no ofrece más de tres por jornada 

El nuevo contrato de televisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) con LaLiga para la retransmisión y los derechos de los partidos de la LEB Oro ha sido una bomba de relojería lanzada desde dentro y hacia dentro que está a punto de estallar definitivamente. Desde el principio, clubes, jugadores, entrenadores y medios de comunicación se llevaron las manos a la cabeza ante un acuerdo que mejoraba la calidad de los partidos retransmitidos, pero que dejaba sin señal en directo un mínimo de seis de cada nueve partidos en cada jornada.

La FEB, lejos de escuchar a los implicados, incluso se atrevió a recriminar las críticas públicas recibidas alegando que "perjudicaban la imagen de la LEB Oro" y, en boca de su vicepresidente, José Antonio Montero puso fecha tope a la limitación en las retransmisiones. Montero pidió paciencia y garantizó a los clubes que en el mes de noviembre se verían en directo todos los partidos de la liga.

Hace 48 horas se hizo pública la lista de los partidos "elegidos" para ser televisados en las cuatro próximas jornadas. Y no hay avance alguno. Tres partidos en las jornadas 5 y 8 y dos en las jornadas 6 y 7. Un desastre de gestión que ha llevado a la liga a un día de la marmota sin salida.

Cada jornada se repiten los equipos "agraciados" con la pedrea de LaLiga. Al Melilla, porque su televisión autonómica aceptó las condiciones de la propietaria de los derechos, se le retransmiten todos los partidos. Completan la cartelera los partidos que elige la televisión autonómica catalana y algunos de Oviedo, Bilbao y Betis. Todos los demás equipos de la LEB Oro se han quedado sin posibilidad de ofrecer sus partidos a sus aficionados y su única esperanza es que cuando se enfrenten a alguno de esos equipos LaLiga también considere a bien emitirlos.

Un disparate al que se prometió solución y que, una vez más, se ha visto incumplida. COB y Básquet Coruña llegarán, como mínimo, a la jornada 9 sin que se les haya retransmitido un solo partido.


Negativa de la FORTA


El cartucho de la FEB era que las televisiones autonómicas llegasen a un acuerdo con LaLiga para emitir los partidos y con ello cubrir la mayoría de la jornada pero, a día de hoy, ese posibilidad de acuerdo no existe debido a las condiciones inaceptables que quiere imponer LaLiga y con los que comulga la FEB.

El cabreo de la FORTA es tal que ni siquiera acuden sus cámaras a los partidos. Una puñalada más a los clubes que, con ello, se han quedado también sin resúmenes en los informativos, programas deportivos y páginas web.

Además, las televisiones locales y pequeños medios digitales que se han interesado en retransmitir los partidos que no sean elegidos por LaLiga también se han visto bloqueados por este acuerdo que, sin duda, perjudica a todos los implicados menos a los que lo hicieron posible, la Federación y la televisión que compró los derechos.

Un grave perjuicio para los clubes, que se ven limitados para promocionarse, justificar patrocinios y buscar otros nuevos.

La mejor LEB Oro en muchos años se ha convertido en la más opaca para los medios de comunicación. La FEB se ha cargado, a capricho, la posibilidad de los medios y de los aficionados de seguir su propia liga. ¿Hasta cuando?

Te puede interesar