Blog | No tienen sexo los Ángeles

Detalles absurdos sin límite

Rachel
photo_camera Rachel

En la facultad nos enseñaban a leer imágenes. Lo más importante, establecer distintos puntos de lectura, distribuir estos sobre los elementos de la escena y después trazar una serie de líneas hasta conseguir formar triángulos, u otras formas geométricas que fueras capaz de visionar; una manera como otra cualquiera de perder el tiempo.

Desde que descubrí esta imagen de Terry O´Neill, de 1970, he recuperado aquella absurda teoría de los puntos, líneas y figuras; también la obsesión, hasta ver alterado -y de qué manera- el sistema nervioso. Por un momento he recuperado la vieja escuadra y cartabón escolar y me he puesto a establecer triángulos imaginarios por aquellos puntos por donde creo que hay que hacerlo. Hay imágenes que no contienen nada y otras que, como apuntaba Chejov, están llenas de pequeños detalles que alimentan las páginas, que son los que en realidad importan, aunque a nadie se le ocurriría ir a por esos detalles insignificantes salvo que te ocurra como a mí con la escena de O´Neill y te decidas a llenar de garabatos geométricos el papel.

En toda imagen el punto es el elemento más simple, ¿qué pequeño de esos detalles insignificantes llaman más la atención? pues los ojos de John Huston, de George Furth, que parecen desprenderse y los de Robert P. Lieb. Curioso también el formado entre los focos y cada uno de los barones; entre los focos y el tocado del cabello; o entre los extremos de las mesa y los focos. Maravillosa la serie de los formados entre las piernas; reconozco que la geometría cuando quiere resulta maravillosa. Imposible obviar lo fantástico de la mirada sostenida de Raquel Welch, en un gesto soberbio. Uno podría seguir así hasta el final de los tiempos sin dejar de afrontar mínimos detalles, insignificantes como el de la bandera siempre al pie del poder político, o uno que se me escapa, de qué tejido son las bragas; aunque este, mejor queda para otra ocasión.

Imagen: Jhon Huston, George Furth, Robert P. Lieb y Raquel Welch. 1970.

Autor: Terry O´Neill

Te puede interesar