Cartas al director

Calandrias y girasoles en Ourense

Amig@, Kailas Saryarthi (Premio Nobel de la Paz, 2014) narra una historia interesante que le contaron cuando era niño. Se produce un incendio forestal y todos están huyendo del bosque, incluso el rey de la selva, el león. De pronto, el rey ve una calandria que va hacia el fuego del bosque. El león pregunta al pájaro: 

¿A dónde vas? 

–Voy a extinguir el incendio forestal. 

-La calandria llevaba una gota de agua en su pico. 

–¿Estás loca? ¿Cómo puedes hacer eso, con una pequeña gota de agua en tu pico? Eres una miserable. 

–Pero el pájaro siguió su camino. El león se mantenía desalentado. Y la calandria finalmente le cantó: 

-Estoy haciendo mi parte.

En el bosque de la ciudad de Ourense siete Adoratrices, cual siete calandrias, están haciendo su parte en la extinción del fuego de la injusticia, de la desigualdad, de la exclusión social y de la explotación sexual, que quema algunas parcelas de  nuestra provincia. Ellas y la Familia Adoratriz de Ourense aportan su agua en nuestra provincia; otras mil adoratrices del mundo aportan su agua en otras partes del universo.

Ana Almarza Cuadrado es religiosa adoratriz, directora del Proyecto Esperanza que tiene su sede en Madrid. El pasado mes de febrero participó en Roma en la Quinta Conferencia Internacional de Santa Marta, en la Academia Pontificia de las Ciencias. Regresó a Madrid reforzada en su pasión por colaborar en la recuperación de la dignidad robada a tantas mujeres;  volvió fortalecida  en la misión de hacer su parte en la liberación de la explotación sexual de la mujer; retornó de Roma con la ilusión de seguir apagando incendios en los cinco continentes, ella y toda la Familia Adoratriz. 

Amig@, el día 15 de junio la Familia Adoratriz celebra la fiesta de su fundadora, santa María Micaela del Santísimo Sacramento.  La misa comenzará a las 09:00 horas en su capilla de la capital,  y la presidirá el Sr. Obispo. Aprovechamos este día para  felicitarlas y agradecerles las gotas de agua con las que extinguen incendios en tantas mujeres de nuestra tierra y en tantos bosques de los cinco continentes. 

Su capellán, el salesiano Urbano Requejo, dice que cada Adoratriz es como un girasol que lleva su luz y su calor a las  mujeres sin luz y sin calor, sin luz para el camino y sin calor para el hogar. Y nos recuerda que en Ourense hay calandrias y girasoles desde el año 1906.

Gracias y felicidades, Familia Adoratriz de Ourense y del mundo entero, por ser calandrias y girasoles aquí y allá, antes y ahora.