Cartas al director

Los Salesianos, en capítulo

Amig@, el próximo día 16 de este mes saldrán para Madrid los salesianos de Ourense Antonio García, Lupi Peña y Xulio C. Iglesias; de Allariz, Paco Ferreras y Alfredo Borrajo; y partirá también un joven de la asociación juvenil Amencer. En Madrid, con otros 128 salesianos, un buen grupo de jóvenes y una representación de la Familia Salesiana, presididos todos por el superior provincial, don Juan Carlos Pérez Godoy, pondrán en marcha la primera fase del capítulo inspectorial. 

El capítulo inspectorial de los salesianos es la asamblea representativa de los hermanos y de las comunidades locales. Toma decisiones sobre cuanto se refiere a la inspectoría, y sus determinaciones tendrán fuerza obligatoria. Al capítulo compete, entre otras cosas: buscar los medios adecuados para promover la vida religiosa y pastoral de cada una de las 55 casas que forman la inspectoría, estudiar la actual distribución de las casas y de los salesianos, y preparar el próximo Capítulo General, que tendrá lugar en Turín el año 2020, y cuyo tema estrella es “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”.

La Congregación salesiana es el núcleo animador del gran movimiento apostólico que se llama Familia Salesiana. Fue fundada por Don Bosco en el año 1859. En 1872, él mismo, con María Dominica Mazarello, fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora –salesianas-. En 1876 fundó la Asociación de Salesianos Cooperadores –salesianos laicos. En la actualidad, 29 “grupos” conforman la gran familia de D. Bosco. 

Hoy el número de salesianos en el mundo supera ligeramente la cifra de 15.000. Las obras apostólicas impulsadas por ellos desarrollan su misión en 132 países de los cinco continentes, agrupados en 8 regiones y 86 provincias o inspectorías. Los salesianos en España están configurados en dos inspectorías, con sede en Madrid y Sevilla, y con unos 450 miembros cada una. 

La primera casa salesiana en España se fundó en Utrera (Sevilla) en el año 1881, y la segunda, en Sarriá (Barcelona), en 1884. La obra salesiana en Ourense comenzó en 1910 y la de Allariz, en 1920. Ourense es una de las provincias de España que más hijos dio a los salesianos. Allariz es uno de los municipios de España que más hijos entregó a los salesianos; algunos de ellos murieron mártires de su fe; otros muchos siguen trabajando con generosidad,  y alguno desempeñó cargos de gran responsabilidad.

Amig@, el carisma salesiano en Ourense sigue vivo, y el próximo capítulo inspectorial lo revitalizará; y el capítulo general, que se celebrará en Turín en el 2020, lo consolidará. Así lo deseamos todas las personas que simpatizamos con D. Bosco.