Cartas al director

Rebrillan como zafiros

Amig@, rebrillan como zafiros las palabras de san Francisco de Sales, las obras de san Juan Bosco, los gestos del papa Francisco,  los artículos de los buenos periodistas y los mensajes de los comunicadores de la verdad. 

Rebrillan como zafiros las palabras de Francisco de Sales, el humanista de pluma elegante, esmerado lenguaje y expresivos escritos. Su dulzura y su verdad sobrepasan los siglos XVI y XVII y la Francia en que vivió. Su dulzura y su verdad proyectan un haz luminoso sobre los periodistas y los comunicadores europeos del siglo XXI. Les enseñan a destilar las palabras. Por eso, el día 24 de enero los periodistas están de fiesta, celebran su patrono. 

Rebrillan como zafiros las obras de Don Bosco, a quien cautivó la dulzura, bondad y paciencia de Francisco de Sales. Humberto Ecco atribuye a Don Bosco el haber suscitado una “gran revolución” en el campo de la comunicación. Don Bosco tuvo corazón de buen periodista; por eso potenció la imprenta, la prensa, la fotografía, los libros y las revistas;  pensando siempre en los niños, los jóvenes y la gente sencilla. Por eso, el día 31 de enero los jóvenes y la gente sencilla están de fiesta, celebran su patrono. 

Rebrillan como zafiros las palabras, las obras y los gestos del papa Francisco, quien tiene al de Sales como fuente de inspiración y a Don Bosco como padre y maestro, desde que era niño. Las palabras, la vida y los gestos del Papa nos impactan y reclaman nuestra atención porque comunican sinceridad y verdad, porque  rezuman paz y confianza. por eso, escuchamos y vemos al Papa con gozo y esperanza. 

Amig@, como comunicadores, aprendemos, tú y yo, de Francisco de Sales, Juan Bosco y el papa Francisco que las ideas se pueden discutir; las personas se deben respetar. Los insultos no son argumentos; no aceptamos la agresividad. También el silencio comunica; cuando la mejor opción es callar, callo. 
Felicitamos a los buenos periodistas. Escuchamos a los que comunican con sinceridad y verdad. Y aplaudimos a Francisco de Sales el día 24 y a Don Bosco, el 31.