Cartas al director

¿Por qué son invisibles?

Para el Ayuntamiento lo son, para la mayoría de los ciudadanos y para muchos de ustedes, lectores, también. En Progape, la protectora de gatos y perros de Ourense, hay 600 perros y 100 gatos invisibles. Y si yo, con 16 años, me implico con la causa y soy capaz de ver que esto no está bien, ¿por qué ustedes no?

Como es natural, todos estos animales comen diariamente, necesitan medicaciones, cuidados y atenciones especiales... Y podría seguir enumerando una lista interminable. Pero el Ayuntamiento pretende que hagamos todo esto, con el más que ajustado presupuesto que nos dedica. Creo que se les pasa por alto un pequeño detalle: ¡alimentamos y curamos diariamente a 700 animales! Menos mal que contamos con personas increíbles que nos ayudan con pequeñas donaciones... Nuestros socios.

Desgraciadamente, todo lo anterior, no suele ser suficiente y muchas veces he visto como los trabajadores y trabajadoras de la protectora elegían entre cobrar o que los animales comiesen. Y a nuestros peludos nunca les ha faltado un cuenco de comida...
Nada de esto es justo, pero peor es que los animales, en ocasiones, se maten entre ellos por la masificación existente en patios y jaulas. Les puede sonar horrible, pero es una realidad que sí existe, y a muy pocos metros.

Y, ¿sabe usted cuál es el motivo de todo esto? Nuestro egoísmo. Esos 700 animales están donde están porque personas como usted y como yo le dieron la patada, literal y metafóricamente, cuando dejaron de ser cachorritos adorables, cuando se quedaron preñadas, cuando ya no hacían gracia, cuando ya no servían para cazar (aunque los perros de caza tienen la costumbre de morir de un tiro en la cabeza)... Ellos no tienen la culpa, y son los que pagan las consecuencias.
Ahora está en su mano que sigan siendo invisibles.