Cartas al director

Sobre un artículo de Iglesias Sueiro

Conocí a Jaime Quesada Porto a finales de los años 40 y principios de los 50, en la Alameda del Concejo. El era 6 años mayor que yo y recuerdo verlo jugar con amigos de su edad y sus hermanos con los Iglesias Rivera, Saco Cid, Parada Vázquez, García Pérez que yo recuerdo, nuestras madres se conocían y estaban también en la Alameda de conversación y de calceta. Recuerdo que aquellos años los jueves de verano por la tarde-noche había conciertos de la Banda Municipal y los niños y chicos subíamos las sillas al palco de la música y luego las volvíamos a bajar. Las familias se solían retirar todas juntas. Desde aquellos años no he vuelto a coincidir con él. Se dedicó a la pintura, estuvo fuera de Ourense. Su pintura no me gustaba. Tenía su estilo muy respetable que ha tenido gran éxito, pero no era el tipo de pintura que me gustase, eso no es un desmerecimiento por parte de un profano en el tema. 

En el artículo del sábado día 3, Gonzalo Iglesias Sueiro narra facetas de su vida que yo desconozco, algunas las comparto y otras no tanto. Cita en el artículo países que han sufrido dictaduras, y omite citar algunos como son Cuba, China, Rusia y todos los países del Este, incluida la Alemania "Democrática", que una vez caído el muro hace más de 28 años, se pudo ver lo que era aquel sistema. En otra ocasión, este mismo señor hace tres años omite citar a esos tres países que bajo sus dictaduras han muerto cifras cercanas a los 100 millones de personas, y lo más absurdo, que partidos políticos que representan esos sistemas tienen cabida en parlamentos democráticos. Más todavía, en manifestaciones se permiten banderas con la hoz y el martillo y no se permiten banderas de la Falange. 

Habla de una exposición que no he visto, aunque no lo siento. Cita de esa exposición la silla eléctrica, el garrote vil, Carabanchel, Julián Grimau. Pues bien, la silla eléctrica se usó en Estados Unidos como método de pena de muerte, pero la tal silla se usó en España en las “chekas” de Madrid, Barcelona y Valencia como método de tortura en la zona republicana. El garrote vil se usó hasta el 3 de marzo de 1974, con la ejecución de Salvador Puig Antich, junto con otro polaco, Georg Michael Welzel, ejecutados en Barcelona el mismo día por Antonio López Sierra. Curiosamente ese día nacía Ada Colau Ballano. También dos días después el Club Barcelona le regalaba por tercera vez la Medalla de Oro y Brillantes a Franco. 

Cita también a Julián Grimau García, ejecutado un 20 de abril de 1963. Había sido detenido por un chivatazo en noviembre de 1962. Tanto Jorge Semprún, Maura y Enrique Lister Forján culpan a Santiago Carrillo de haberlo enviado a España sabiendo que era una persona muy buscada. En el consejo de ministros, que duró diez horas, varios eran contrarios a esa ejecución, y uno de ellos le encargó a un abogado el Estado que todavía vive y es amigo mío, un informe jurídico que le llevó tres días hacerlo, y lo presentó en el Consejo, contrario a esa ejecución, que la definió como un asesinato legal. Luego fue fusilado de forma chapucera, pues le dieron más de 20 tiros y el oficial dos tiros de gracia. 

Cita varias dictaduras pero no son todas iguales, dentro de su dureza creo hay hay notables diferencias, no voy a citar al última de España, pero sí cito dos de América, que son Cuba y Chile. La primera la omite y la segunda la cita. En la primera, después de 60 años de revolución siguen con cartillas de racionamiento, presos políticos y más; en la otra, han sufrido una dictadura 15 años, se sometió a un referéndum lo pierde y se va. Hay claras diferencias en como se encuentra Cuba y como se encuentra Chile. Y no justifico en absoluto a Augusto Pinochet Ugarte.