Cartas al director

Las pensiones

Esto es el verdadero problema al que nos enfrentamos, junto a la posible subida de tipos de interés, que con una deuda muy alta nos pueda condicionar mucho la vida de nuestro país. El tema de pensiones es ya un tema muy viejo, al que había que haberle buscado solución hace más de 20 años. Pero cuando comienza la dura crisis en agosto de 2007, el Gobierno de entonces solo tenía en su mente cómo podía ganar las elecciones en marzo de 2008, para lo cual las medidas necesarias que tenía que tomar, le condicionaban el deseado resultado electoral, y no hizo caso del consejo de personas solventes.

Las medidas a tomar son duras, pues pasan por dos medidas que son: la primera, alargar la edad de jubilación a los 70 años; la segunda, una reducción de las cantidades a cobrar. Hay una realidad que se impone es que, gracias a Dios y a la medicina, la población vive más y mejor, la esperanza de vida ha subido doce años o más, eso quiere decir que si antes una persona cobraba una jubilación cinco años, ahora la cobra veinte años. A esto hay que añadir la asistencia sanitaria que tenemos que es de las mejores del mundo y se encuentra con unos déficits cercanos a los 20 mil millones de euros.

A la vista de lo que se oye y se ve, hay que hacerse algunas preguntas. Los pensionistas se han preocupado por saber durante su vida laboral sus bases de cotización, también si firmaba la nómina por una cantidad y cobrada por otra, siendo la base de cotización lo que firmaba, de 40 años de trabajo, como se oye, cuantos años ha estado asegurada. También las viudas de los autónomos, estos que bases de cotización tenían las altas o las bajas, pues la asistencia sanitaria la tenían igual con las bases altas o las bajas. Decir también algo muy delicado las pensiones son solo para los pensionistas.

Ahora paso a comentar los bajos aumentos en las pensiones, con estos aumentos llevamos así cinco años, me pregunto por qué es ahora cuando sale a relucir. Tengo años suficientes para no dejarme manejar, los partidos políticos de la oposición han visto en los pensionistas sus mejores aliados para ir contra el Gobierno, solo para eso, pues el bienestar de estas personas les importan muy poco. Lo que hay que mirar no es si a una pensión de 600 euros le suben al mes 5 o 15 euros más, lo que hay que solucionar es como se mantiene esa pensión de 600 euros aunque sea congelada doce años más.