Cartas al director

Los aniversarios de hoy

Celebramos hoy el 163 aniversario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción por el papa Pío IX, cuyo papado ha sido el más largo de la historia de la Iglesia (1846-1878), 31 años y 7 meses. A los 100 años se celebra el Centenario, en 1954, coincidiendo con Año Santo, y por tal motivo pasa a llamarse Año Santo Mariano Compostelano, siendo recién nombrado cardenal de Santiago don Fernando Quiroga Palacios, y al mismo tiempo recién nombrado capitán general de Galicia Mohamed Ben Mizzian Al Kasem. ¡Qué paradojas, un moro al lado del sepulcro del Apostol! Por cierto, este Mizzian evitó que Franco fuese asesinado a bocajarro por un moro en Marruecos en septiembre de 1924, junto a otro teniente coronel, Claudio Temprano Delgado. 

También hoy se celebra el 125 aniversario de la proclamación de la Virgen Inmaculada como la patrona del arma de la Infantería española. Hace 432 años, en tierras de Holanda, en nuestros tercios que allí se encontraban, uno de sus hombres, cavando una trinchera, encuentra un retablo de la Virgen Inmaculada. Era un soldado del tercio de Francisco Arias de Bobadilla (1541-1610), eso hace enaltecer a las tropas y con las arengas de Bobadilla se lanzan a la batalla. Pero ese día 8 de diciembre de 1585, las aguas de la isla de Bolmen se congelan y los barcos holandeses quedan prisioneros del hielo y nuestras tropas los derrotan y consideran que la victoria se la deben a la Virgen. El almirante holandés Hohenlohe dice: “tal parece que dios es español, al obrar tan gran milagro”. 

Este regimiento es creado por Felipe II el día 30 de abril de 1580 (San Amador) que pasa a llamarse de Zamora, y con el paso de los años, siendo el regimiento más antiguo de España, pasa a llamarse Regimiento Infantería Zamora número 8, llegando este a Ourense en enero de 1944. Siendo luego clausurado y de manera mas que vergonzosa el viernes 23 de octubre de 1987, una torpe decisión del ministro de Defensa, Narciso Serra Serra, y de los incompetentes de los que se hizo rodear. 

Por este día también en nuestra alameda del Concejo en Ourense, y con motivo también de la celebración de la fiesta de la patrona la Virgen Inmaculada en 1943, le es impuesta la Gran Cruz de la Laureada de San Fernando a nuestro ourensano de Santa Marina del Monte, a Rafael Rivera Selas de 25 años, por una acción de guerra en el frente de Castellón en julio de 1938. Tenía 20 años. Le es impuesta por el general gobernador militar Rafael de Prado Villamayor, con asistencia de todas las autoridades y con las fuerzas del Regimiento Zamora 8, con un desfile luego por la calle del Paseo, estando en la tribuna de honor con las autoridades el soldado Rafael Rivera Selas. Ingresa luego en la Guardia Civil y con el paso de los años llega a Coronel. 

Estas son celebraciones de este día que como se puede ver tienen relación todas entre sí por el tema de la milicia y con Ourense, tal día como hoy.