Cartas al director

Sobre el alcalde Cuevillas

Deseo hacer unos comentarios al artículo de Fernando Ramos del pasado viernes día 13. En primer lugar, en referencia al que fuera alcalde de Ourense y general de brigada Sr. Alonso Cuevillas, comentar que el incidente que Ud. nombra fue el día de Corpus Christi, el 21 de junio de 1962. Ese día asistí a la procesión y había sido muy comentado ese hecho. La tropa estaba formada como siempre en esos eventos en la calle de Juan de Austria. Mandaba esa compañía de honores Manuel Freire Conde. Al llegar el alcalde, en lugar de ir vestido de alcalde y jefe local del Movimiento, iba con el uniforme de general. Le da la novedad el capitán y éste le exige que toque la Marcha de Infantes, a lo que el capitán se niega, y el general le dice: "Usted me la toca", y el capitán se vuelve a negar. Conviene decir que ese día los honores estaban reservados solo para el Santísimo Sacramento, que salía en procesión. Mas todavía ese día y solo ese día las tropas del Regimiento Infantería Zamora 8 cubrían carrera, quiero decir que por las calles por donde pasaba la procesión con el Santísimo, cada diez metros, había un soldado a ambos lados de la calle, y al paso del Santísimo con rodilla en tierra le rendían honores y respeto. 

Me sorprende cuando comenta en su artículo que le hubiese dicho el capitán al general que los honores estaban reservados solo para el general gobernador militar, Sr. Girón, pues repito por la importancia del día y la celebración solo estaban reservados para el Santísimo. Luego al final de la procesión se juntaban todas las tropas y desfilaban por la calle del Paseo, entonces Calvo Sotelo, y José Antonio en formación de batallón las cinco compañías al mando de sus capitanes. 

El otro incidente que nombra, por cierto bastante chusco, por parte de este mismo alcalde es cuando dice aquello: "Quien dijo que se había ahogado un piragüista". Pues bien no sé si lo dijo desde el ayuntamiento, hoy concello, pero lo que sí puedo decir y afirmar es que eso se lo he oído decir el sábado día 22 de junio de 1963, o sea un año después del incidente con el capitán. Y sigo: ese comentario había sido el día de la verbena de la Batalla de Flores en el Jardín del Posío, ante el asombro de los presentes.

Este alcalde, su tiempo fue de año y medio, hasta que llegó el nuevo gobernador José María López Ramón, desde marzo de 1963 hasta enero de 1970. Debo decir que fue el gobernador que más tiempo ha estado en Ourense y en una opinión muy particular debo decir que ha sido el mejor gobernador que ha tenido esta provincia.

Siguiendo con las anécdotas del Sr. Alonso Cuevillas, había tenido sus encontronazos con el gobernador de entonces, que era José María Quiroga de Abarca (1958-1963), que como este era militar también, pero de inferior graduación, el alcalde más de una vez le hizo saber qué cargo tenía en el Ejército. Pobre hombre.
Quisiera terminar recordando al Regimiento Infantería Zamora 8, nombrado anteriormente. Este regimiento, que había llegado a Ourense con este nombre en 1943, y fue clausurado el viernes día 23 de octubre de 1987, dentro de tres meses se cumplen 30 años de su desaparición. El acto de despedía fue un acto muy deslucido y penoso, sin la pompa y los honores que le correspondían, pues era el más antiguo de España, con una gran historia. Se clausura un día de semana y por la mañana, lo que impidió que el pueblo de esta ciudad y los que tuvimos el honor de servir en él, pudiésemos despedirlo con los honores y cariño que le correspondía.