El Festival Intercéltico de Lorient 2019

El Festival Intercéltico de Lorient 2019

Los requisitos impuestos por la denominada Delegación Galega do Festival Intercéltico de Lorient para la asistencia a dicho festival en 2019 (dedicado a Galicia) discriminan una realidad musical gallega como son las bandas de gaitas con gaitas “marciales” y percusión de alta tensión, dejando fuera de toda opción a los cientos de rapaces que tanto en Galicia como en la Galicia Exterior utilizamos este tipo de instrumentos. Dice el párrafo al respecto de las bandas de gaitas: “non se admitirán bandas con gaitas marciais nin percusión de alta tensión”.

La redacción de estas “bases” es tan ad-hoc y tan tendenciosa que no entra a cuestionar si esos mismos instrumentos proscritos (gaitas marciales y percusión de alta tensión) los utiliza un grupo folk, agrupaciones que no tienen limitación alguna en el tipo de instrumentos a utilizar (la práctica totalidad de grupos folk utilizan instrumentos foráneos absolutamente ajenos a la tradición gallega, pero esto, y no se entiende bien el porqué, jamás ha sido objeto de debate en esos sectores, probablemente porque se suman de buen grado a su utilización). Estos requisitos han sido hechos públicos, lo que le confiere más gravedad al difundir sin reparos una actitud claramente discriminatoria, sin importarles en qué medida provocarán esos mismos sentimientos de desprecio en sus posibles lectores y seguidores en las redes sociales. Y "sólo" se está hablando de música.

Esta situación impide a una banda como Lume de Biqueira, que lleva 20 años paseando su galeguidade por España y por el resto del mundo (Francia, Escocia, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Lituania, etc.) incluyendo la República Popular China este mismo mes de agosto, donde hizo ondear la bandera gallega en la Gran Muralla al son de “Aires de Pontevedra”, siquiera presentar su candidatura a la asistencia al Festival de Lorient (esta banda ya participó en dicho festival en 2016, sin pasar por el “tamiz” de esta Delegación).

Y todo ese ejercicio de representación de Galicia y de proyección internacional realizado con un modelo de gestión absolutamente privado sin que hasta el año pasado, en que por las actividades en pro de la música y la cultura gallega le fue concedida la calificación  de Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Galega CE_0017/2017 por la Xunta, se haya podido optar a ningún tipo de subvención. Una gestión de éxito en lo social, en lo económico y en lo musical (proyección internacional, número de alumnos, número y calidad de actuaciones, actividades docentes, charlas, conferencias, adquisición de sede propia, etc.) por la que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que Lume de Biqueira es probablemente hoy en día la banda de gaitas más espectacular de España y la que más proyecta Galicia en el exterior.

Por tanto, reclamamos la atención de los medios de comunicación gallegos, sobre el modo en que determinados sectores autoproclamados guardianes de la ortodoxia (su ortodoxia), cercenan y ocultan al mundo en general una realidad musical que no es ni mucho menos minoritaria, pero que les resulta incómoda. Y con ello pisotean la ilusión, esfuerzo y trabajo de cientos de personas que tanto en Galicia como fuera, llevamos esa tierra tan en el corazón como ellos.