Cartas al director

Doble visión

Hace casi ya 40 años que soy conductor de vehículos y ciclista, ambas actividades son para mí bien diferentes ya que la primera es por obligación y la segunda por pura diversión; puedo decir por tanto que tengo una doble visión de las dos actividades con sus ventajas e inconvenientes. Es bien cierto que los ciclistas estamos expuestos a accidentes más “graves” en caso de colisión y/o caídas y por tanto deberíamos de tomar las debidas precauciones ante lo que nos rodea en la carretera. En este sentido, el actual R.G.C. del 2004 (RD 1428/2003)que desarrolla la Ley de Tráfico del 1990 en lo relacionado con la conducción y las bicicletas concede una serie de “privilegios” a los ciclistas que nos pueden ayudar a la hora de reclamar nuestros derechos contra los todopoderosos coches.

Entre otros, nos permite circular en posición paralela en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico; en las autovías sólo podremos circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso; perfecto pero peligroso muy peligroso , ¿por qué algunos ciclistas se empeñan en circular en paralelo en carreteras estrechas charlando entre ellos y poniendo en peligro sus vidas? Aunque la ley nos dé la razón, no nos va librar de un desafortunado atropello de un conductor que tampoco cumple la ley pero va en coche. Es absurda la actitud de determinados ciclistas apelando a la ley y poniendo en riesgo su vida; de nada vale luego recriminar al “del coche que es un animal”.

Y ahora pongámonos en el caso del conductor aunque sólo sea por un momento. Tenemos que frenar , a veces por sorpresa, esperar a adelantar hasta que los ciclistas se pongan en fila de a uno, se arrimen al arcén y/o tengamos el carril izquierdo libre y hacerlo correctamente (que nadie lo hace). Por eso digo después de casi 40 años, salgamos en bici , hagamos deporte, colaboremos con los coches y no apelemos “porque sí , porque la ley me lo permite, porque hay mucho conductor bestia y lo voy yo a poner en su sitio…” ya que nos va la vida en ello. Yo hago ciclismo, es una actividad estupenda pero jamás trato de medir mis “cortas” fuerzas contra los vehículos.

Además de absurdo es muy peligroso y sí, de acuerdo, tratemos de que los conductores nos respeten y que la DGT se encargue y ponga más empeño para poner en su sitio a los infractores. Dicho lo cual, y también como usuario de “una caja metálica con ruedas”, respetemos a los ciclistas, no los asustemos con nuestra presencia, con adelantamientos suicidas, estamos poniendo en riesgo vidas y esto es muy serio. En esencia de poco vale el Código de Circulación y sí vale el sentido común, el respeto y la aptitud colaborativa de ambos usuarios.