Cartas al director

El cambio climático

Muchas páginas se han escrito  y se  siguen escribiendo contra el cambio climático, el calentamiento global del planeta  y el efecto invernadero. Pero lo que está claro tras este verano tórrido y muy caluroso  es  que ya está  aquí. Y este desafío que nos plantea dicho cambio debería de ser  no una cuestión  marginal, sino principal en todos los ámbitos de nuestro entorno.

Es verdad  que las  Naciones  Unidas, la Unión Europea  y muchos países  han legislado sobre  esto, pero el problema  es  la capacidad  infinita  y voraz del ser  humano de consumir  sin fin, lo cual hace  que se  necesiten más  y más  materias primas para atender  el consumo. También hay  un movimiento  hacia las  energías  alternativas, y dejar a  un lado los combustibles  fósiles, pero para ello  hace  falta  un mayor  apoyo y una apuesta decidida de todos los gobiernos.

El cambio climático es  posible  que parte  de él sea por  la evolución de las eras  geológicas, pero otra parte está demostrada  por la influencia inmisericorde  de  la mano del hombre  en la madre naturaleza.

Los cambios que  antes se  han producido en el clima por siglos, ahora  se  están efectuando cada  diez  años o veinte, lo cual nos da  idea de la gravedad del asunto que estamos hablando. Es decir  que hacia  el 2025  si no hacemos  los deberes  tendremos problemas, y hacia  el 2050, ya no digamos. Quizás  haga  falta un cielo nuevo y una nueva  tierra  renovados   donde podamos vivir mejor. La calidad de  vida  se  va a  ir deteriorando por el cambio climático, y las  zonas  templadas comienzan a ser  calurosas,  urge  pues  que la ciencia  y la comunidad científica  hagan algo frente a este nuevo paradigma.

En definitiva el excesivo calentamiento nos  dice  que no estamos haciendo bien los deberes. En las escuelas debería de introducirse  una asignatura  exclusiva, no ya del conocimiento del medio,  sino una asignatura  transversal que dijera  algo así como: protección y conservación del medio, desde  las  diferentes ópticas: sociales, económicas, y científicas.  El cambio climático no es una mera  teoría, sino un profundo desafío que compromete el futuro de todo y a todos.