Cartas al director

Hipotecas y sus impuestos: una solución intermedia

Los contratos mercantiles  hipotecarios conllevan una serie de  gastos e  impuestos   uno de  ellos el de  transmisiones patrimoniales   y actos jurídicos documentados. Dado que las  dos partes se  benefician en dicho contrato, una solución justa  e intermedia  sería que el impuesto de  transmisiones  y actos  jurídicos documentados se   pagase  por mitad  es de  decir  una parte  el contratante prestatario (el que recibe  el préstamo) y la otra el prestamista  es decir  la entidad  financiera. Dicha devolución de  lo pagado por otras  hipotecas, se podría hacer  con efectos retroactivos por ejemplo de cinco años, y   nivelaría el gasto. También quizás  habría que introducir  alguna  modificación en la ley del impuesto de ITAJ, o hacer  algunas   puntualizaciones para este tipo de  operaciones mercantiles, que conllevan un  negocio jurídico patrimonial normalmente de  compra-venta, con ello se  alcanzaría un beneficio económico para  las  dos partes, y así sería menos gravoso para  ambas. 

Una segunda solución  opcional, para ser  pactada, sería cuando alguien vende  un piso o propiedad cualquiera y la otra  parte  necesita hipotecarse  para  su compra, sería que  participase  el vendedor del piso, junto al banco  y al comprador  en el pago de dicho impuesto de  transmisiones como una  condición o mejora en la compraventa. 

Dichas  soluciones son posibles en derecho y equilibrarían la balanza a favor de  las dos partes a la hora de  suscribir un contrato de hipoteca y aumentarían la equidad y la proporcionalidad jurídica para  las  partes  en cuanto a sus derechos y obligaciones.