Cartas al director

Obituario: Alberto Fernández Domínguez

El actor ourensano Alberto Fernández Domínguez acaba de fallecer en Santiago, donde residía desde hace años, a los 76 años de edad. Dotado de una bien timbrada y hermosa voz y de una serie de excelentes cualidades para la escena, Alberto fue una de las figuras, con Guadalupe Espinar y Rebeca López de Turiso, del Grupo de Teatro de Cámara y Ensayo que en los años sesenta dirigía Segundo Alvarado. Desaparecido este grupo, se incorporó al grupo juvenil que luego sería el Teatro Valle Inclán, igualmente dirigido por Segundo Alvarado, que tantos éxitos alcanzaría en toda España a mediados y finales de los años sesenta.

De las diversas obras protagonizadas por Alberto Fernández, todavía hoy se recuerda su magistral creación del personaje de Creón, en la Antígona de Anouih, que mereció las mejores críticas en el Festival de Teatro Greco-Latino de Málaga en 1967.

Siempre apegado a papeles de carácter, que bordaba, otro de los momentos culminantes de su carrera fue el papel del traidor Du Bosc en la obra “Donadieu”, de Fritz Hochwälder, con el que el Teatro Valle Inclán ganó en 1966 los dos grandes festivales de teatro joven que entonces se celebraban en España.

Tras una breve colaboración con Alvarado en 1972, en un montaje de Valle Inclán, se despidió de las tablas, pero dejó para siempre la estela de sus excelentes cualidades como actor y como persona.