Cartas al director

Sensación de superioridad

Todos llegamos iguales a este mundo, pero pronto nuestras educaciones y culturas diferentes nos hacen creer que somos, o bien superiores (más guapos, más listos, más evolucionados, más cualquier cosa) o inferiores.  Es conocido además, que para superar el sentimiento de inferioridad tendemos a apuntarnos enseguida al grupo de los que consideramos superiores, haciendo nuestras sus causas de superioridad. 

 A la inversa también sucede, pues aquel que se siente superior a menudo utiliza la táctica de “ir de bueno”, haciéndose pasar por igual para sacar ventaja. Esta es la historia de nuestro mundo. Historia de la que se han valido a menudo aquellos que han manipulado la realidad social desde el poder.

 No se percibe otra manera de evitar que se siga repitiendo la misma historia que dejar de pelear inútilmente hacia afuera, haciéndolo, más bien, hacia adentro, para conocernos mejor, porque sólo desde éste autoconocimiento una sociedad será imposible, o casi imposible, de engañar, por muy maravillosas que sean las señales que traten de seducirla.