Cartas al director

Políticos de Compostela

Si alguna vez fuera alcalde me gustaría tener en la oposición a una recua de impresentables, que no sólo tuviesen principios de plastilina, sino que además presumieran de ello. Igualicos a los que viene disfrutando Martiño en Santiago, a los que disuade con argumentos ilógicos a quienes discurren a piñón fijo por el cauce de los tópicos. Y no se escandalicen, que aún queda más. Desde siempre, cuando me imagino a esa oposición –PP, PSOE y BNG- acude a mi memoria aquel soneto de Celso E. Ferreiro: "Por mais que miro e asexo/para esta masa informe e lerda/eu outra cousa non vexo/sinon moreas de merda./ Merda adequerida ou herda,/merda dediante i en pos,/grandes palleiros de merda/ acugulada en montós./ Merda disposta en estiba,/ merda debaixo e por riba,/ merda a dereita i a esquerda…" es lo que siento. Y espero que sus partidos tengan la suficiente vergüenza -que ellos no tienen- de no hacerlos repetir en sus listas.

No se dan cuenta de que están bailando a lo que Martiño les toca; comedores escolares, “fochancas”, firme de los garajes, ORA, EDAR, Cabalgatas de Reyes, pregón Entroido, los sin techo y lo que se le ocurra.

Que una minoría, que la es, se sienta tan cómoda disfrutando de la suma de los errores de los otros tres grupos opositores no se da así como así. Necesita más que un escaldado. El condimento que la suma de los tres grupos presenta es en sí mismo, una auténtica maravilla, que solo en décadas aparece en la escena política: ineficacia, irresponsabilidad, incapacidad, ineptitud, inoperancia, y todo a partes iguales se reparten esa recua de politiquillos impresentables a los que solo la prensa -responsable importante de tal  insensato aturdimiento- les da publicidad y vidilla. Ahí está el padre del cordero y no la madre.

Algún día, hemerotecas a la vista, es posible que forme parte lectiva de algunas clases de la ciencia y teoría política.

¡Así cualquiera Martiño! Así cualquiera… pero el mérito no es tuyo, recuérdalo.