Seguridad vial a doble modalidad en Maceda

Seguridad vial a doble modalidad en Maceda

 Este verano en Maceda hemos podido comprobar como la gestión de la seguridad vial de la villa tenía dos modalidades, la primera desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde, y la segunda a partir de dicha hora. 

Por la mañana los municipales hacen el trabajo correspondiente de multar al vehículo mal aparcado, hacer respetar las plazas de minusválidos, los vados permanentes, gestionar el tráfico según el evento de cada día y se puede decir que la villa guarda un cierto orden, las cafeterías ofrecen sus servicios a las personas que han de madrugar para ir al trabajo y dar los desayunos mientras los vehículos están aparcados en las aceras donde hay franja blanca, respetando las amarillas pues ya saben lo que les pasa si no lo hacen. 

Se puede decir que en esa franja horaria la seguridad vial de la villa está en on; pero es curioso como a partir de las 14:00 horas, cambia la seguridad a modalidad en off. No hay municipal que gestione la seguridad, se ven coches aparcados en franja amarilla, se para en pasos de cebra para bajar algún ocupante del vehículo, hay vehículos que no deben estar sobre las plazas de minusválidos, y lo que es peor, hay zonas como la acera de la curva en la que se encuentra una ferretería que baja hacia las piscinas municipales por la calle de las Flores, donde hay vehículos aparcados en curva y línea amarilla. Eso obliga al conductor a rebasar una línea continúa, ocupar un carril contrario y exponerse a un accidente pues la curva es bastante cerrada.

Hablando con el municipal de la mañana, me dice que él ya se lo ha comentado a la corporación municipal y al regidor, pues la línea está casi borrada, pero está y se trata de volver a pintarla. También le hago saber, que cuando piso una continua cometo una falta y lo que es peor ocupo un carril contrario para poder pasar a los 2 o 3 coches mal aparcados y volver al carril de la derecha, y que si tengo un percance soy responsible de tres delitos. Me dice: “Es verdad, pero yo ya lo he comentado en el concello”. Bien, si el municipal hace su trabajo, ¿quién no lo está haciendo? Señores encargados de la seguridad vial de Maceda, sepan que no es ninguna broma dicha área de trabajo, pues los coches pueden alcanzar a personas mayores, niños y mujeres embarazadas, que los accidentes cuestan dinero a los seguros y asegurados, y que la seguridad vial de una villa debe tener tanto un municpal por la mañana como otro por la tarde para vigilar los excesos de algunos conductores, que sí los hay, y que esto tiene agravio comparativo, pues una persona multada por la mañana, se siente traicionada cuando ve que el mismo delito vial no es penalizado por la tarde. ¡Señor regidor, a qué andamos, o es que ya no vive en el pueblo!