Cartas al director

Las catástrofes en los cines

La cinematografía encontró un "filón de oro" con la realización de películas norteamericanas a través de la filmación de un estilo de largometrajes que pronto se bautizaron con el adjetivo de "catrastofistas". En efecto el fuego, el agua, los volcanes, los terremotos y todo aquello que pueda provocar un desastre social ha sido una buena fuente argumental para las catástrofes visionadas en la pantalla. Se proyectan así, el origen y la evolución del fenómeno que posteriormente dará lugar a una catástrofe fílmica, realizándose múltiples escenas del momento en que se produce el desastre. 

Así, el famoso terremoto de San Francisco en 1906 sirve como telón de fondo para el melodrama protagonizado por el inolvidable Clark Gable y la actriz Jeanette MacDonald en el filme "San Francisco" (1936), que es un claro antecedente de los largometrajes que darán lugar al subgénero cinematográfico llamado de "catastrofismo". Eso se ve claramente en las filmaciones como "La aventura del Poseidón" (1972), donde se nos relata la odisea de un grupo de pasajeros que se encuentran en un lujoso transatlántico cuando éste vuelca en el mar a causa de una gigantesca ola. Esta película es de las más significativas de las catástrofes en el mar. 

En el filme "Aeropuerto 1975" (realizado un año anterior en 1974), un avión durante su vuelo sufre un terrorífico accidente: una avioneta choca contra el avión en la cabina de los pilotos. Lo cierto es que las películas denominadas "catrastrofistas" ocupan un papel destacado en la cinematografía a nivel mundial. La película "Alerta roja: Neptuno hundido" (1978), un submarino se hunde a más de 1.400 pies de profundidad. La tripulación solamente posee cuarenta y ocho horas de oxígeno, por lo que el rescate debe hacerse con suma rapidez. Gran interpretación en ese filme de Charlton Hestom.

En el largometraje "Terremoto" (1975), un terremoto devasta el sur de California, arrasando Los Ángeles, trastocando la vida de todos sus habitantes. Es el gran cinema "catastrofista" y cada una de las películas poseen unos magníficos efectos especiales.