Cartas al director

Vacaciones de cine

Este periodo de asueto y diversión que conocemos por vacaciones ha servido como contexto de muy diversas películas. Prestigiosos directores y actores famosos en todo tipo de géneros cinematográficos han contado con las vacaciones de verano como transfondo para sus aventuras con un excelente pretexto para ambientar los filmes dramáticos, cómicos...

Realmente las películas que incluyen las vacaciones estivales en su argumento son prácticamente inagotables. Porque los veraneos pueden impactar de tal forma la vida de una persona esta ya no olvidará jamás las correspondientes vacaciones. Este es el caso de los protagonistas del filme "Un verano con Monika" (1952) del prestigioso director sueco Igmar Bergman, donde una pareja decide marchar a una isla para vivir un apasionado romance. Por su parte,  "Verano del 42" (1971), narra como un hombre evoca un verano en el que amó a una mujer mayor que él de la que se había enamorado. Gran interpretación en esa película de la actriz Jennifer O'Neil. En este mismo apartado relativo a veranos que cambian la vida de las personas se encuentra el largometraje "Cinco días, un verano" (1982) protagonizado por Sean Connery y Betsy Branley.

Las diversas cinematografías han reflejado sus típicos lugares de verano a través de películas cuyo argumento gira en torno a las especiales características de dichas poblaciones turísticas. La escultural actriz Daryl Hannah protagonizó el filme "Un amor de verano", reflejando un exótico ambiente en las islas del mar Egeo. En muchas películas las playas son espacios cinematográficos que permiten hacer un sinfín de escenas para la pantalla grande del cine. Y el exotismo forma parte imprescindible del cine de vacaciones, tal y como demuestran las películas que usan de la afición de los espectadores por conocer lugares lejanos, jugando la baza de los viajes como pretexto para comedias, dramas, o musicales.

En la lista de los lugares más frecuentados por las fantasías de la pantalla, Brasil ocupa un puesto destacado, siendo necesario citar aquí la simpática comedia dirigida por Stanley Donenen "Lío en Río" (1984) con un maduro actor Michael Caine enamorándose de la joven, fogosa y muy guapa hija de su mejor amigo. Espectacular la película "Abismo" (1977) donde se retoman las vacaciones como transfondo de la odisea vivida por la pareja protagonista, el actor Nick Nolte y la actriz Jacqueline Bisset, ambientada en las procelosas aguas de las Bermudas.

La visión de las películas que enfocan el ambiente veraniego es amplia, incluyendo la visión de las piscinas. Porque aparecen también en el celuloide piscinas de aguas transparentes y azules de hermosas historias. Todo ello en general con las fantásticas... ¡Vacaciones de cine!