Cartas al director

La edad para votar

El genial escritor estadounidense Charles Bukowski decía algo así como que mucha gente pasa del coño a la tumba sin saber lo que es la vida. Además de ser una gran verdad, es el mayor problema de nuestro tiempo. Unos idiotizados por demasiada (des)información, otros por no tocar nunca un libro, otros porque nunca-han-tenido-que pagar una factura con 40 años, otros porque nunca-han-tenido-que luchar por nada, otros porque viven en Narnia. 


El caso es que casi nadie tiene conciencia real del mundo en el que vive, de sus problemas, de su devenir, y de las posibles soluciones que se pueden aportar. Para votar no se debería requerir un umbral de edad biológica, sino de madurez psicológica, de experiencia vital. 


El otro día leía un artículo sobre los campamentos de gente que vive en tiendas de campaña en EEUU, son cientos repartidos por todo el país. Cientos de miles de adultos y niños sin casa, que están en la calle. Y nadie hace nada. De hecho al contrario: se anuncia a bombo y platillo el modelo de sociedad estadounidense como el paraíso a alcanzar. ¿El paraíso para quién? ¿Para los lobos de Wall Street? porque parece que para mucha gente normal es un infierno. Pero lo peor es que muchos de los que están al borde de ese precipicio, no harán nada por cambiar y entregarán su voto los criadores de los lobos. Lo peor es que cuando se vean viviendo en una tienda de campaña ya será demasiado tarde. Lo peor es que aún así, muchos seguirán diciendo "bueno pero... ¿y lo bonita que está la ciudad?"