Cartas al director

Racismo al intentar buscar piso

Quisiera hablar sobre los grandes conflictos que ocasiona la estupidez de la diferencia, el miedo de los humanos hacia el que es diferente. Yo y mi madre hemos estado buscando piso aquí, en Orense, y el resultado a sido bastante gracioso (ironía). Mi madre, aunque lleve aquí la mitad su vida, tiene acento de su país de origen. Hicimos una prueba. Llamamos por separado preguntando por el mismo alquiler y pasó lo siguiente: Cuando lo hizo mi madre y dijo que estaba interesada en el piso, le preguntaron si tenía nómina y ella contestó que sí; también con quién iría a vivir y mi madre contestó que estaríamos ella y yo, que yo estudiaba y que ella trabajaba, cerca, en un bar a dos calles del piso. Le preguntaron de qué trabajaba, ella contestó que de camarera y citó el bar. El sujeto de la inmobiliaria dijo que el piso exigía tres meses de fianza y mi madre le respondió que no importaba que, lo quería igual. Lo que más me impresionó fue cuando le preguntaron de dónde era. Mi madre contestó que brasileña y preguntó cuándo podría ir a verlo. Al oír el origen de mi madre, le pusieron una excusa, le dijero que se habían olvidado de que el piso estaba reservado para la sobrina del propietario y que no tenía intención de alquilarlo, pero habían olvidado de quitar el anuncio. Luego llamé yo, que no tengo acento ya que llevo toda mi vida en este país y fui criado aquí. Solo me exigían dos meses de fianza y me preguntaron mi edad y el motivo por el que quería vivir en esa zona y si viviría con alguien más... Simplemente contesté que el motivo es que estudio en la Universidad Laboral y que viviríamos allí mi madre y yo. El hombre respondió que cuándo quería ir a verlo. No me preguntó si tenía nómina, no me preguntó de dónde era ni de qué trabajaba. El racismo y los prejuicios empiezan solo con la llamada. Piensan que por tener acento de otro país te dedicas a la venta de drogas, a la prostitución, al robo...

Muchos piensan que somos delincuentes, que no hay extranjeros honestos, que no pagamos o que haremos actividades ilegales. Es cierto que muchos extranjeros la han cagado pero es como decir que todos lo españoles son unos racistas cuando no todos son así. Este no es un caso única, sé que mi madre no es la única que pasa por una situación de discriminación al buscar piso. Tengo amigos de Venezuela, de Colombia, Ecuador... que pasan por lo mismo. Entiendan que salimos de nuestros países de origen para buscarnos la vida, igual que vosotros os fuisteis a América a Alemania y a mil sitios más en busca de oportunidades, cuando en vuestro país la cosa estaba muy mal, cuando había dictadura, cuando no había trabajo.... Vuestro país ha emigrado y habéis sido discriminados por no estar en vuestro hogar, por no ser del suelo en el que estabais, por vuestros acentos, por ser diferentes.

Así que, por favor, intentad acabar con esa estupidez, dejad de generar prejuicios, dejad de ver colores diferentes en la piel, de ver acentos, de juzgar a muchos por lo que hicieron unos pocos, dejar los estereotipos... Acabad con el racismo y con cualquier tipo de discriminación.