Cartas al director

La importancia 
del titular

Siempre que me enfrento a una página en blanco, el dilema es encontrar un titular adecuado que condense la esencia de lo que pretendo expresar. Sin embargo, sucede que, conforme vas avanzando en el texto, involuntariamente te vas desviando del mismo y, de repente, te apercibes que poco tiene que ver con lo que pensabas inicialmente. Curiosamente, en mis tiempos de corresponsal de Hoja del Lunes y de la Agencia Efe, los compañeros de la redacción no respetaban demasiado el titular que les sugería; pero es ahora, en mi calidad de articulista autónomo, que propongo los míos y, además, aprovecho para expandirme a mis anchas en una faceta que antes me estaba casi vetada, cual es la de opinar de lo que me place.

El acertado titular de una noticia, igual que el sugerente título de un libro, constituye el principal reclamo para animar a su posterior lectura. Es por este motivo, por el que en esta ocasión he optado por subrayar la importancia del titular; por ejemplo: “La Barceloneta contra el turismo incívico”. Lo del turismo low cost o de borrachera, que ha inundado este barrio barcelonés y otras zonas costeras catalanas, sobre todo, de Salou y Lloret de Mar, ha estado recientemente en la cresta de la ola informativa. Para no morir de éxito, las autoridades competentes se han de cuestionar muy seriamente el actual modelo turístico, procurando que no les explote en la cara, tal como lamentablemente sucedió con la burbuja inmobiliaria.

“Muere Peret, el rey de la rumba catalana”, sería otro titular a destacar. A Peret le saludé no hace mucho y le encargué que le diera muchos recuerdos a nuestros comunes amigos, Ferran y Jùlia del restaurante ‘Can Lluis’. Pero lo que parece interesarle más a la gente, por encima de otros graves problemas, es que el Barça y compañía ya han empezado a chutar la pelota. Como en la antigua Roma, nada mejor que ‘panis et circenses’ para tener entretenido al personal. Y para terminar, me tienen que disculpar la licencia de hablar de mi libro, “K-11: Estación clandestina (crónica de un periodista de pie)”, cuya presentación oficial tendrá lugar el 2 de octubre en El Prat de Llobregat. Por cierto, que mi editor me acaba de comunicar que el primer ejemplar lo ha adquirido una vecina de mi tierra ourensana a través de internet.