Cartas al director

Gracias por... a la Segunda norte del CHUO

Tras casi dos meses de ingreso hospitalario y con la expectativa de un alta inminente, no dejo de pensar en la frase que llevo oyendo continuamente cuando suena el teléfono en el control de enfermería y quien contesta dice “Segunda norte, dígame”, y quiero contestarles desde la experiencia vital de este verano de moreno color hematoma. 

Quiero decirle gracias a la planta Segunda norte del nuevo edificio de la residencia sanitaria de Ourense, lamentando no poder hacer una lista que cite a todas las personas y situaciones que han conseguido que el trauma fuera más llevadero, que incluye a un personal de gran calidad profesional y humana, desde el cirujano que me operó y sus compañeros, junto con otros facultativos que han intervenido por dificultades surgidas tras la intervención hasta la enfermera que estuvo toda la noche a pie de mi cama al volver a planta tras la operación, su compañero que, sin ser yo ese día una paciente a su cargo, se ocupó de darme analgesia en un momento de mucho dolor y aquellas otras que, cual heroína de Master Cheff y hada madrina, me facilitaron un antojo culinario y aliviaron mi contractura cervical. Está también en mi memoria la auxiliar que le dio asilo a mis plantas y flores cuando el destino me cruzó en la habitación con una compañera alérgica y todas aquellas personas que nos sonreían, animaban y bromeaban.

Segunda norte fue también un lugar donde el destino, que a veces te da golpes que te quitan el resuello, te compensa con sorpresas como el conocer a compañeras de habitación que se acaban convirtiendo de perfectas desconocidas en partes importantes del patchwork de tu vida. Va por vosotras: Montse, Olga y Lola.

Para acabar, además de mi gratitud, quiero plasmar mi admiración por ese grupo de personas que, a pesar de los malos tiempos de recortes sanitarios, mantienen alto y con dignidad el pabellón de la sanidad pública.

Un abrazo de la paciente 211b, Loli, que va a salir de alta tras tanto tiempo con un síndrome de Estocolmo.