Cartas al director

Don Pío Bermejo García

Hace hoy dos años, el día 20 de Enero de 2017, que falleció en esta ciudad de Ourense el doctor don Pío Bermejo García. Nació en Santiago de Compostela el 15 de agosto de 1922, hijo de don Ricardo Bermejo Blanco, farmacéutico, y de doña Mercedes García Martí. Siendo niño se trasladó a estudiar el bachillerato con los Jesuitas a Portugal, cuando la Compañía tuvo que trasladarse al extranjero tras la orden de disolución por Decreto del entonces presidente del Gobierno Manuel Azaña.

Siguió los pasos de su abuelo materno el doctor don Pío García Hervilla y cursó la carrera de medicina como alumno interno por oposición adscrito al servicio de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Al licenciarse recibió el premio San Nicolás de la Real Academia de Medicina de Madrid al expediente. Por concurso de méritos entró a trabajar en 1948 en la Casa Salud de Valdecilla en Santander como médico interno, primero en el servicio de Digestivo del doctor García Barón, y más tarde, tentado por las nuevas técnicas, en el de Electro-Radiología, obteniendo el título de especialista.

Muy joven publico el primer estudio en España sobre ultrasonoterapia y entró a formar parte de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Galicia y Asturias. Fue miembro numerario de la Sociedad Radiológica de España. En 1952 obtuvo por oposición la plaza de radiólogo de la Facultad de Medicina de Salamanca que lleva pareja la jefatura del servicio del clínico de esta Facultad. Pidió la excedencia porque el corazón le trajo de nuevo a Galicia en donde contrajo matrimonio con la ourensana doña Margarita Pumar Garrido en 1955.

En este año se establece privadamente en esta ciudad de Ourense y obtiene por oposición la plaza de radiólogo en el Hospital Provincial, del que fue director. Arraigó a poco de llegar y fue nombrado teniente alcalde, cargo al que pronto quiso renunciar para dedicarse por entero a la medicina. Fue cofundador de la desaparecida Bomba de Cobalto de la Universidad de Santiago de Compostela. Impulsó la creación y fue director de la primera escuela de enfermeras de la Diputación orensana. Con la conferencia del Dr. Pío Bermejo García "Tratamiento médico del cáncer de mama" se inauguró la Academia de Medicina y Cirugía de esta ciudad de Ourense llegando a formar parte durante años de su Junta Directiva.

Ocupó la jefatura del Servicio de Radiología de la Residencia de la Seguridad Social de Ourense desde donde impartió cursos, realizó, dirigió e impulsó el estudio y servicio de la medicina. Junto con el doctor Miguel Ángel García Blanco formó el núcleo de un centro de diagnóstico, del que fue director, pionero en su género en aquel momento; en él participó la doctora Pérez Yañez, radióloga especialista en ecografía, técnica, entonces, totalmente novedosa en la provincia. Y siempre con la colaboración de su estimado amigo el doctor Manuel Rodríguez. El compostelano dodctor don Pío Bermejo García fue un ourensano de opción, cronista exhaustivo para todos sus íntimos de esta ciudad, en donde decidió quedarse para siempre.