Cartas al director

Seis minutos y volvemos

Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya decidido sancionar a Mediaset y a Atresmedia por no respetar los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, nos preguntamos qué haremos en esas pausas que daba tiempo a hacerse la cena.

Nos habíamos acostumbrado a ese tiempo de publicidad donde te permitía empezar y finalizar otras tareas antes de que la serie, programa o película volviese a empezar. Al principio no nos suponía tanta molestia ya que, como comentaba, se aprovechaba para hacer otras obligaciones, pero la cosa cambia cuando ya solo te queda ver el programa que quieres antes de ir a dormir.

Las quejas han sido múltiples y es que una publicidad tan larga es sinónimo de apagar la televisión e ir a descansar para la jornada del día siguiente sin haber podido acabar de ver la película.

Razón no falta. Existe una regulación de la publicidad donde se establece que el límite de tiempo de emisión de mensajes publicitarios y de televenta debe ser de 12 minutos por hora natural. Y ahora que conocemos la ley nos preguntamos: ¿Y cuándo se ha respetado? Evidentemente no siempre se ha intentado abusar de manera disimulada del tiempo de publicidad, pero en muchas ocasiones ha sucedido. ¿No se ha dado cuenta el canal, o la publicidad proporciona muchas más inversiones que la retransmisión de un programa?

Ahora Mediaset y Atresmedia podrán recurrir ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses. A los espectadores solo nos queda cuestionarnos si podremos acabar de ver aquellos programas sin necesidad de acabar a altas horas de la noche o, por el contrario, se podrá volver a organizar toda la casa en el período de anuncios.