Cartas al director

María Antonia Iglesias, periodista

de hacer eterno al franquismo. Lograr una política informativa con un respeto éticos a la objetividad era interpretado por algunos “compañeros” como una traición. Sólo la batalla de personas como María Antonia Iglesias y miles de ciudadanosperiodistas lograron una determinada objetividad en la información. Su trabajo sobre Felipe González nos descubre muchos secretos de la lucha por la democracia; permanecía en la penumbra y en la indefinición sin la capacidad para descubrir

Además del trabajo de informadora de lo político María Antonia aportó sus investigaciones sobre la “transición” y el papel de los maestros republicanos. “Maestros de la República, los otros santos, los otros mártires”.

La realidad siempre es poliédrica. No es suficiente presentar correctamente los hechos hay que explicarlos para que puedan comprenderlos todos. El periodista de investigación se ha preocupado tradicionalmente para que todos tengan igualdad de posibilidades para la comprensión de la realidad. Es lo que se le debe pedir a un periodista de izquierdas; así se consideraba María Antonia Iglesias.

Todas las sociedades están estructuradas alrededor de organizaciones y de personas unas más ilustres que otras. Los pe- riodistas son profesionales fundamentales en la sociedad de la información para su cohesión, para su seguridad y su superviven- cia. Los periodistas, según una definición muy socorrida, es “gentequedicealagenteloqueleinteresa a la gente”. María Antonia fue una incansable periodista que hizo de su oficio un servicio ético a la sociedad. En su trabajo educativo trató de que la gente se interesase por lo que hay más allá de las apariencias. Se esforzó por crear nuevos intereses; aquellos que hace a las personas ciudadanos de una democracia real.

No fue fácil el camino andado en la transición para ningún ciudadano; tampoco para los perio- distas; se han cobrado demasiadas víctimas; María Antonia fue una de ellas. Dirigió los servicios informativos de TVE en una situación muy difícil. El socialismo trataba de abrirse paso entre empresarios, trabajadores y nacionalistas. El proyecto había que confrontarlo día a día con la realidad a través de la información. El terrorismo de todo tipo, no se ahorró víctimas; todas importantes; lejos de otro análisis trataba