Cartas al director

A favor de las tiras cómicas

Soy lectora de periódicos desde pequeña, mis tíos tenían un bar y una imagen habitual era ver a mi tío, sentado siempre en la misma silla, leyendo el periódico. Yo me acercaba, me sentaba en sus rodillas y leíamos las tiras cómicas.

Poco a poco me fue interesando otras secciones del periódico, pero tengo que reconocer que las tiras –o viñetas– siguen teniendo, para mi, una consideración importante. Se cuelan entre la lectura y se quedan grabadas más profundamente que las noticias, muchas veces son una síntesis inteligente del texto sesudo. 

Es por ello que siempre admiré a los ilustradores/as que día a día sintetizan lo sucedido y me arrancan una sonrisa, Quino, Bill Watterson, Jim Davis, Charles Shulz, Forges, El Roto, y aquí en Galicia, Luís Davila.

Pero ahora, en que leo más periódicos en pantalla que en papel, tengo que buscarlas, ya no se filtran en la lectura. Colocadas habitualmente en el foso –o final de la página, e incluso a veces, ni eso– están perdiendo su función. Su importante función de contarnos las noticias a través del humor.