Cartas al director

Un virus en el complexo hospitalario de ourense

A mis 48 años pensaba que ya lo había visto todo, hasta que me encuentro con la sección de Neurología del Complexo Hospitalario de Ourense. Me operaron de hernia cervical en febrero del año pasado. Tuve una revisión con el cirujano en junio y me dijo que volviera a principios de septiembre del mismo año. Hasta ahí todo correcto. Cuando fui a pedir cita, me dijeron que para septiembre no había, pero que me la podían poner el 4 de octubre. Solo era un mes, así que no me importó esperar (a pesar de que el cirujano dijo que debía ser estricto con los periodos de visita que él me daba para ver como evolucionaba). Mi sorpresa llega cuando me llaman para anular la cita. Así, sin más. Al tiempo me llaman y me dan cita para el 10 de febrero de este año (cinco meses después de lo que el cirujano me había dicho). Cuando voy, me mandan hacer una resonancia cervical y me dan cita el 2 de junio (para una simple resonancia). Cuando voy a pedir vez para ver los resultados me dicen en ventanilla que no, que en unos 15 días más o menos me llaman. Extrañamente, pasados ya mediados de julio, todavía no me habían llamado.

Después de todo esto, mi dolor no cesaba, así que fuí al médico de cabecera y me dijo que fuera al traumatólogo y (sorprendentemente) me dan vez el 3 de noviembre… ¡De noviembre! Esto es más que increíble… Como yo no puedo realizar las tareas de mi día a día con normalidad debido al dolor, y a que me falla la pierna, decidí ir a un médico particular (que por cierto me cobra 145 euros la consulta) que me dice que tengo que hacer una resonancia (lo cual es gracioso, ya que aún estoy esperando los resultados de la primera) y, aun por encima, hacerla me va a costar otros 270 euros (un gasto que, en la situación en la que estamos la mayoría de los españoles, no puedo afrontar). Vuelvo a mi médico de cabecera a contarle mi situación y me dice que la única opción es ir continuamente a urgencias. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Esperar tres años a obtener cita y resultados?

Me parece increíble que haya puesto dos reclamaciones y hagan caso omiso. Desde luego el virus más grande que guarda el Complexo Hosptitalario de Ourense es su administración.