ourense

En 22 concellos, ningún hogar se conecta a más de 30 megas

Una mujer usa su ordenador, en Pereiro de Aguiar.
photo_camera Una mujer usa su ordenador, en Pereiro de Aguiar.

Solo 6 de cada 10 casas puede llegar al umbral de velocidad de Internet que marca el Gobierno para 2020

El Gobierno central exigirá que antes del 1 de enero de 2020 las operadoras extiendan a todos los núcleos de menos de 5.000 habitantes internet de alta velocidad, con capacidad para alcanzar 30 megas de conexión en al menos el 90% de las viviendas de cada concello. Ahora mismo, eso es un reto todavía muy importante en Ourense, donde casi la mitad de los hogares no pueden llegar a esos picos. 

Solo un 62,3% de las viviendas ourensanas pueden acceder a conexiones de más de 30 megas, por lo cual, las operadoras se verán obligadas a realizar un importante despliegue y esfuerzo para cumplir las exigencias del Gobierno central. La mayoría de ellas en la ciudad y la comarca de O Ribeiro, según los datos actualizados del Ministerio de Industria.


A Rúa de Valdeorras, Cortegada, O Carballiño, Beade, Ribadavia y Arnoia son los únicos municipios ourensanos que de momento cumplen la ratio de implantación de internet de calidad (más de 30 megas) en el 90% de las viviendas


Al límite de llegar a ese umbral, es decir, aquellos que ya han superado el 80% de implantación, están Pontedeva, Leiro, Cenlle, Barbadás y O Barco. Ligeramente por detrás se encuentran villas como Verín y Xinzo; mientra que en Allariz o Celanova, poco más de la mitad de los hogares pueden llegar a esas velocidades "dignas".  

En lado contrario, el listado de concellos donde todavía no ha llegado la velocidad de 30 megas es bastante amplio. Son 22: Amoeiro, Viana, Vilamarín, Vilar de Santos, Taboadela, San Cristovo de Cea, Rairiz de Veiga, Piñor, Porqueira, Trives, Paderne, Petín, Muíños, A Merca, Lobeira, O Irixo, Chandrexa de Queixa, Cartelle, A Bola, O Bolo, Baños de Molgas y Os Blancos. Aquí se da el caso de que Petín y A Rúa, separados por poco más de un kilómetro, son dos polos completamente opuestos en cuanto al mundo de internet. 

 En cuanto a la conexión más alta –la de más de 100 megas– A Rúa y Ourense son los que disponen de una mayor implantación. Entre un 90 y un 100% de los hogares de estos dos municipios pueden disponer, si lo desean, de las mejores conexiones. 


Más de 100 megas


Un 52,5% de los hogares ourensanos disponen en la actualidad de la posibilidad de conectarse a velocidades de 100 megas. En el siguiente tramo del ranquin provincial se sitúan O Barco y Barbadás, donde entre un 80% y un 90% de los hogares tienen a su alcance las velocidades más altas. El listado lo completan el resto de villas, por este orden: Verín, Xinzo, Carballiño (70-80%), y  Allariz y Celanova (60-70%). 

Te puede interesar