PROVINCIA

Cuatro alcaldes ourensanos no cobran ni un solo euro de sus concellos

FotoJet
photo_camera Jesús Vázquez (alcalde de Ourense), Celso Fernández (alcalde de Maside), Rafael Pérez (alcalde de A Mezquita), José Luis Ferro (alcalde de Celanova), José Luis Valladares (alcalde de San Cristovo de Cea), Joaquín Prieto (alcalde de Larouco) y Alfredo García (alcalde de O Barco).

A Jesús Vázquez, el que más gana, le siguen los regidores de Celanova, O Barco, Maceda y Allariz

Un panorama muy variopinto en la provincia. Es lo que desvela la información hecha pública el pasado jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que incluye los salarios de todos aquellos municipios de España que han cumplido con la comunicación de los datos al Gobierno central, ya que 19 no lo han hecho.

Llama la atención, por ejemplo, que cuatro alcaldes ourensanos como son los de A Mezquita, Rafael Pérez; Maside, Celso Fernández; Larouco, Joaquín Prieto; y San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, no percibieron en 2017 ni un solo euro de las arcas municipales, mientras que otro siete (Vilardevós, Xunqueira de Ambía, Pontedeva, Punxín, Chandrexa de Queixa, Ramirás y San Amaro) no superaron los 1.000 euros en todo el ejercicio.
Todos ellos son algunos de los 45 políticos que lideran un ayuntamiento que no gozan de una dedicación exclusiva para el desempeño de su puesto, lo que motiva que los ingresos que puedan recibir de sus consistorias procedan de las cantidades que se fijan por las asistencias a plenos o juntas de gobierno, principalmente.

Son los alcaldes con dedicación exclusiva, mayoritariamente, los que se sitúan en lo más alto del ranking provincial en salarios. Así, el regidor de Ourense, Jesús Vázquez, que preside la única ciudad de la provincia, se sitúa al frente de la clasificación según los datos que se pueden comprobar en el portal de transparencia del Concello, con una nómina que asciende a los 64.131,5 euros al año.

Lejos de él, pero por encima de los 40.000 euros anuales, se encuentran los alcaldes de Celanova, José Luis Ferro (45.000,56 euros); O Barco, Alfredo García (41.119,54 euros); Maceda, Rubén Quintas (40.400 euros); o Allariz (40.116,72 euros).
Si se atiende al número de habitantes, los vecinos que más desembolsan por cabeza para sostener a sus alcaldes son los de Porqueira (848 habitantes), al percibir Susana Vázquez algo más de 28.000 euros. Completan el podio en Verea (956 habitantes), donde Juan Antonio Martínez percibe 29.186 euros, y Laza (1.331 habitantes), donde Ramón Barreal gana 38.700 euros.

Entre los alcaldes sin dedicación exclusiva, el que más gana es el de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, que superó el año pasado los 30.600 euros con una dedicación parcial. 


Los datos


18.414 euros
 Salario medio en la provincia.

64.131,5 euros
Sueldo del alcalde de Ourense, el más alto.

4
Cuatro regidores no perciben un solo euro.

33,11
El sueldo de la alcaldesa de Porqueira, el que más cuesta por habitante.


Consulta el sueldo de los alcaldes ourensanos


 

 

Te puede interesar