EMPRESA - OURENSE

La alianza Boeing y Embraer facilita contratos en Ourense

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photo_camera Coasa, empresa del grupo Aernnova, que se ubica en el Parque Tecnológico.

La fábrica Coasa, "a la expectativa" por si pudiese formar parte del futuro panel de proveedores 

De forma indirecta pero la alianza entre dos referencias de la aviación mundial, Boeing y Embraer, para crear un nuevo gigante de la aeronáutica comercial, puede tener consecuencias positivas para Ourense a medio o largo plazo. La empresa Coasa, ubicada en el Parque Tecnológico y dedicada a la fabricación de componentes aeronáuticos, se mantiene "a la expectativa" sobre las consecuencias que tendrá el pacto entre los gigantes estadounidense y brasileño, respectivamente. Así lo confirman fuentes de este sector, particularmente de Aernnova, empresa vasca matriz de Coasa.

¿En qué se sustancia esa expectativa a la que se alude? Aernnova forma parte del panel de proveedores de Boeing, aunque no lo es Coasa. A su vez, la empresa ourensana cuenta entre sus clientes con Embraer, para la que ha surtido de varias piezas para diferentes aparatos. Ya en el año 2011 se firmó un contrato con la compañía brasileña para diseño, fabricación y suministro integral de las partes móviles del avión KC390, dedicado al transporte militar.

En el paquete se incluían alerones, flaps del ala y el rudder del estabilizador vertical. Embraer está por lo tanto en su listado de clientes. Sin embargo, Coasa no ha suministrado ninguna pieza para aviones Boeing. La puerta que se puede abrir ahora es de forma indirecta. El razonamiento que hacen la compañía es el siguiente: "si trabajamos para Embraer y, a su vez, está aliada con Boeing, podemos acabar trabajando para esta última compañía".

En todo caso, un eventual suministro no se produciría a corto plazo, entre otras cosas porque el pacto Boeing y Embraer para crear un nuevo gigante de la aviación comercial se ha hecho oficial el pasado día 5. Boeing asumirá la fabricación de aviones comerciales de la aeronáutica brasileña, que hoy es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales.

El acuerdo es estratégico a nivel global ya que ampliará la presencia de Boeing en el mercado exterior y contrarresta la asociación entre la empresa canadiense Bombardier y el gigante aeronáutico europeo Airbus.


Airbus


Mientras ese pacto no madura, Coasa sigue fortaleciendo sus actuales programas de suministro de piezas para otro gran constructor: Airbus. La empresa ourensana tiene una importante cartera de pedidos que provienen de la compañía europea y que afianzan su actual actividad industrial. n

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