Bande

Una asociación promocionará el termalismo de la frontera

OURENSE. 16/03/2018 Bande, Aquis Q. Reunion proyecto raya termal. Foto: Miguel Angel
photo_camera Técnicos y autoridades en la reunión presidida por Francisco Marín ayer en Bande.

La Confederación Hidrográfica liderará la organización de un congreso internacional a finales de año

 

La creación de una asociación que aglutine a las entidades públicas y privadas relacionadas con el termalismo de la "raia", con el objetivo de vertebrase y venderse en el exterior, fue uno de los acuerdos que se adoptaron ayer en Bande con motivo de la reunión de la junta directiva del proyecto europeo "Raia Termal".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, fue el encargado de presidir el acto en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova, convocado para valorar las acciones desarrolladas hasta la fecha y avanzar en las actuaciones del próximo trimestre, en el marco del programa  termal del que forman parte la Deputación de Ourense, los concellos de Bande, Cortegada, Lobios y Muíños, así como las cámaras portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro. "Lo que queremos es que no se agoten los fondos, que no se pongan en riesgo por algún problema relacionado con los permisos o la disponibilidad de los terrenos", explicaba Marín en referencia a la necesidad de reformular algunos proyectos. Asimismo, el presidente del organismo de cuenca confirmó que los socios portugueses "van más avanzados" y ya han iniciado alguna actuación. En el caso de los concellos ourensanos, las iniciativas están en fase de redacción.

Atraer visitantes

El proyecto "Raia Termal", que se puso en marcha a mediados del año pasado con un presupuesto de 2,6 millones de euros financiado en un 75% por los fondos Feder, incluirá dentro de las inversiones de carácter inmaterial, la celebración a finales de año o principios de 2019 "de un congreso de carácter internacional sobre termalismo en Ourense", anunció Marín, quien apuntó también la presentación de este proyecto y la promoción del termalismo de frontera en distintos foros como Intur 2018, Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) 2019 y Fitur 2019. "Queremos dar a conocer la zona y que vengan a visitarnos, porque eso va a ser fuente de empleo y riqueza", subrayó el presidente en referencia a estos seis territorios de las cuencas de los ríos Limia y Miño.

Actuaciones en piscinas, rutas BTT y mejora fluvial

Labores de adecuación medioambiental, la creación de un área de autocaravanas, la rehabilitación de piscinas termales o la puesta en marcha de nuevas rutas de senderismo y BTT son algunos de los proyectos que se pondrán en marcha al amparo de este proyecto europeo, que tiene en el 31 de diciembre de 2019 la fecha tope de ejecución de las distintas actuaciones. "Dentro de las muchas actividades que se contemplan en cada uno de los ejes del proyecto, quiero resaltar que estamos impulsando el termalismo de frontera, con estrategias consensuadas y actividades planificadas, y con actuaciones puntuales que solventarán problemáticas de aguas residuales en las proximidades de entornos termales, además de actuaciones de restauración, recuperación, mejora y acondicionamiento de las riberas de los ríos en los entornos termales", subrayaba Francisco Marín.

Para informar del proyecto, así como del estado de ejecución de las distintas obras, la junta directiva informó de la creación y puesta en funcionamiento de la página web http://raiatermal.eu/.

Te puede interesar