ECONOMÍA

Atendo, diez años de ayuda a personas con dificultades en trenes Renfe

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photo_camera Una de las profesionales de Atendo.

Más de 4,2 millones de personas con discapacidad han utilizado este servicio, alabando la amabilidad, el buen hacer y el servicio de la compañía ferroviaria

Renfe supera ya las 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento cuando se cumple el décimo aniversario del servicio Atendo, que implantó la empresa en julio de 2007 para facilitar el uso de sus servicios a todos los ciudadanos.

Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Desde su implantación se han ampliado las prestaciones, la cobertura y las facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación específica. 

La atención personal y el buen trato son los aspectos mejor valorados del servicio

Los datos de enero hasta junio de 2017 en Galicia muestan un incremento total  de un 6,53% en las cuatro provincias:A Coruña (1.703 asistencias), Lugo (337 asistencias), Ourense (639) y Pontevedra (1.198). 

Con la puesta en funcionamiento de la estación de Vigo-Urzaiz en abril de 2015 se implantó este servicio en la modalidad permanente y en marzo de este año se incluyó en la estación de O Barco de Valdeorras. 

Según la última encuesta de satisfacción, el buen trato y la atención del personal de Atendo hacia los clientes son los aspectos mejor valorados junto a la rapidez, la comodidad y la tranquilidad que produce el servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos. Un servicio que está formado por 350 profesionales, que también atienden a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje. 

134 puntos en toda España

Diez años después de su creación, este servicio cubre el 88% de las rutas de Larga y Media Distancia de Renfe. Esto son 68 estaciones con asistencia permanete y 66 estaciones con asistencia puntual. 

El servicio, en el móvil

Atendo cuenta con una aplicación móvil desde el pasado año. Desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación. Esta app permite solicitar el servicio, consultar la Guía del Servicio Atendo (elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF). Está disponible tanto en Android como en iOS y tiene diferentes formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio. 

Puede ampliarse la información con todos los detalles del servicio en renfe.com. Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Renfe, además ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigido a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.

El servicio en la estación de O Barco de Valdeorras

Desde el mes de marzo, el servicio Atendo está disponible (con asistencia puntual) en la estación de O Barco de Valdeorras, que en el 2016 tuvo 40.000 usuarios, lo que supone una media de unos 110 viajeros al día. 

Renfe prestará este servicio en la localidad como servicio puntual mediante una rampa LP12 específica para personas con discapacidad o movilidad reducida. 

Para más información para la apuesta de Renfe por la accesibilidad pinche aquí. 

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