FORO LA REGIÓN

Carlos Alberte: “Cada bodega y viña deben ser visitables y personalizadas"

OURENSE. 18.05.2017 RIBADAVIA, MUSEO ETNOLOXICO, FORO LA REGION. INTERVIENE CARLOS ALBERTE, PRESENTADO POR MANUEL LEDESMA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Carlos Alberte en los momentos iniciales del Foro sobre enoturismo, en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

El directivo de la Bodega Matarromera aseguró en Ribadavia que "el enoturismo tiene vital importancia como eje de marca"

El Foro de La Región ofreció en el Museo Etnolóxico de Ribadavia la segunda conferencia correspondiente al ciclo Turismo y Vino iniciado el pasado día 4 en Monterrei, y que se desarrolla en las denominaciones de origen ourensanas. Manuel Ledesma transmitió en nombre de La Región animo y apoyo a los viticultores para la recuperación de la cosecha de este año, afectada por la helada, antes de presentar al conferenciante, Carlos Alberte, jefe de Ingeniería y Proyectos en la Bodega Matarromera. Bajo el título "Un paseo por el Ribeiro", habló de las experiencias enoturísticas en las siete bodegas que posee el grupo en zonas productoras de vino tan conocidas como La Rioja, Toro, Ribera del Duero Rueda, Cigales y Vino de la Tierra de Castilla y León. 

"El enoturismo tiene vital importancia como eje de la marca", apuntó el conferenciante, añadiendo que "es importante no sólo como fuente de ingresos sino sobre todo por la imagen que transmite". Así, considera que O Ribeiro "tiene muchísimo potencial , tiene un paisaje muy valioso, patrimonio histórico artístico y patrimonio vitivinícola, por propia idiosincrasia gallega, en cada casa hay una bodega y es lo que hay que dar a conocer".

Las siete bodegas en diferentes denominaciones de origen, además de una destilería, una almazara, restaurante y hotel rural, entre otras instalaciones, permiten a Matarromera ofrecer un amplio abanico de actividades de "enoturismo a la carta" como lo define Carlos Alberte, insistiendo en que cada bodega y cada viña debe ser visitable, personalizada y con trabajadores cualificados, adaptando al mismo tiempo las actividades a cada  zona.

De esta forma, ofrecen viajes en globo y helicóptero, rutas en autobús por distintas bodegas, catas en barrica e incluso de vinos sin alcohol para los niños, de aceites, de uvas, una línea de cosmética, además de disponer de instalaciones para la celebración de grandes eventos, para reuniones de amigos o despedidas de soltero. Entre toda la oferta, señaló la participación en la vendimia como una de las más demandadas. 

Te puede interesar