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Coasa descarta verse afectada por el fin del avión Airbus A380

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photo_camera Exterior de la empresa Coasa, en el Parque Tecnológico. (MIGUEL ÁNGEL)

La compañía cree que otros modelos como el A330 y A350 aseguran a futuro la carga de trabajo

Componentes Aeronáuticos, S.A. (Coasa), empresa ourensana del grupo Arnnova, que está dentro del panel de proveedores de gigantes de la aviación como Airbus, se ha tomado con cierta tranquilidad el anuncio del fin de la fabricación del modelo A380, el avión comercial más grande del mundo. 

La reacción tranquilizadora se produjo horas después de que el constructor europeo anunciase el despido de entre 3.000 y 3.500 trabajadores durante los próximos tres años por la decisión anunciada por Airbus de finalizar las entregas del modelo A380 en el año 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".

La empresa ourensana que se ubica en el Parque Tecnológico, tiene al citado fabricantes entre sus principales clientes y el A380 es uno de los aparatos para los que fabrica piezas. Sin  embargo, fuentes de Coasa confirman que en los últimos meses la cadencia de producción había caído significativamente sin que tuviese consecuencias en la cartera de trabajo de la empresa. Es más, los efectos de la decisión de Airbus pueden beneficiar indirectamente a la compañía ourensana: "Si Airbus decide, como parece, que a cambio se incrementan en 40 unidades del A330 y 30 unidades del A350, saldremos ganando", dicen las mismas fuentes empresariales.

A principios del 2016 Coasa comenzó a producir en composite las pieles de los alerones que incorpora el gigante de la aviación mundial. La empresa ourensana entregaba ese año  piezas para 16 aviones del A380, sobre un máximo de 25 anuales, un objetivo de fabricación que un año antes se había comprometido mediante contrato a fabricar piezas para 200 aparatos del citado modelo. Cada ala de este aparato tiene tres alerones, con dos pieles tanto en la parte superior como en la inferior.  

Coasa tiene en la actualidad unos 400 trabajadores y es una referencia en Galicia dentro del panel de proveedores de la industria aeronáutica. Este jueves, representantes de los trabajadores reconocían que no ha trascendido que la decisión altere la carga de trabajo prevista o pueda tener consecuencias", pero estarán atentos "a si hay algún cambio en ese sentido".


La decisión


Airbus ha avanzado que en las próximas semanas comenzará las conversaciones con los agentes sociales y considera que el aumento de la producción del modelo A320, actualmente en marcha, y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán "un número importante de oportunidades de movilidad interna". En una carta remitida este jueves a los empleados y firmada por el CEO, Tom Enders, y el presidente de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury, Airbus ha señalado además que las consecuencias de esta decisión están "ampliamente incorporadas" en los resultados anuales de 2018. Pasadas las 10:00 horas. El fabricante ha indicado que, tras una revisión de sus operaciones, Emirates ha decidido reducir su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones, lo que implica que España recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años.

Como resultado de esta decisión, la compañía ha explicado a sus trabajadores en España que no dispone de una cartera de pedidos del A380 "sustancial" y que, por lo tanto, "no hay una base que sustente la producción del A380 a pesar de todos los esfuerzos de venta que la compañía ha realizado con otras aerolíneas en los últimos años". 

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