ECONOMÍA CIUDADANA

Los derechos de los consumidores se reactivan en el periodo de rebajas

La llegada de las rebajas es un periodo motor de consumo, también de creación de empleo

La llegada de las rebajas es un periodo motor de consumo, también de creación de empleo. A pesar de la actual legislación de libertad comercial, a la hora de ofertar rebajas, el periodo posnavideño sigue siendo uno de los periodos clave. 

Randstad ha realizado un estudio sobre la previsión de contratación para la campaña de rebajas de este invierno, que incluye los contratos extra que se realizarán durante los meses de enero y febrero. La citada empresa de trabajo temporal destaca que la campaña de 2018  generará en España 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la mejor cifra de toda la serie histórica.

Esta cifra significa un incremento del 14% en la cifra de empleo creado en relación al año anterior, y a la vez es un año que encarrila cinco años seguidos de incrementos de dos dígitos en relación a  las ventas. Y lejos de los menos de 50.000 empleos creados en el año 2009, ya en plena crisis. Para Galicia las cifras muestran un incremento de más de 9.500 empleos, un 19,3% más que en el año anterior. Las cifras hablan de un nivel de ventas que superen un 5%, hasta un 10% en el textil, los niveles del año anterior, siendo el mercado electrónico el  de mayor crecimiento en todos los segmentos.

Derechos

En este periodo de rebajas debemos, como clientes, proteger nuestros derechos. Es un periodo de grandes ventas pero a la vez es un momento donde se disparan las reclamaciones. Por lo tanto, debemos recordar una serie de derechos a la hora de salir a por rebajas.

En principio, la ley no marca ninguna diferencia de derechos entre los periodos de rebajas y los denominados normales. Es decir, el consumidor disfruta de los mismos derechos en rebajas que fuera de ellas.

La primera cuestión es que debe saber que si un negocio coloca el letrero de rebajas es porque más de la mitad de los productos habitualmente ofertados en su local se encuentran rebajados . Eso sí, deben aparecer los dos precios, el anterior y el rebajado. 

La compra en periodo de rebajas no exime de los derechos de garantía, que en España están establecidos en que cualquier artículo nuevo tendrá un periodo de garantía de dos años desde la fecha de compra y los artículos de segunda mano de un año.

También la ley recoge un periodo durante los seis primeros meses de la entrega del artículo en el que se entiende que cualquier anomalía o cualquier defecto que presente el producto por su fabricación u origen puede ser reclamado. 

Esto es así en las tiendas físicas y por tanto el derecho a devolución a una compra, si no presenta tara o fallo de fabricación, no existe como tal y depende de la política comercial de la firma. 

Es decir, queda al arbitrio del negocio la aceptación de cambios que no sean por defectos. En todo caso para cualquier acto de reclamación es básico mantener conservados los tickets y las facturas de compra tanto en periodo normal como en periodo de rebajas. 

O en caso de pago con tarjetas disponer de los registros de compras bancarias. Lo habitual es reclamar en caso de que los derechos de los consumidores no estén plenamente garantizados.

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