El Mando Conjunto de Ciberdefensa alcanzará su capacidad operativa a final de septiembre

El ejército español se apunta a la defensa en el ciberespacio

Un grupo de militares y funcionaros civiles trabajan ante la pantalla del ordenador.
Internet y las redes sociales como Twitter o Facebook no suponen una amenaza directa para los sistemas de información y telecomunicaciones militares, según señaló ayer el general Carlos Gómez, al frente del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, que alcanzará su capacidad operativa inicial a final de septiembre. 'La operatividad de las Fuerzas Armadas no exige estar en Internet, lo que significa que las redes y sistemas importantes no están conectados a la red', precisó el general Gómez López de Medina, desde el pasado julio comandante jefe del Mando, creado por Defensa en febrero para dirigir y coordinar las accio
'La operatividad de las Fuerzas Armadas no exige estar en Internet, lo que significa que las redes y sistemas importantes no están conectados a la red', precisó el general Gómez López de Medina, desde el pasado julio comandante jefe del Mando, creado por Defensa en febrero para dirigir y coordinar las acciones de las Fuerzas Armadas frente a los ciberataques.

A pocos días del traslado de la sede del Estado Mayor de la Defensa al cuartel de Retamares, a las afueras de Madrid, el general trabaja con un 'núcleo de constitución', formado por 8 militares de los tres ejércitos y 11 civiles. Las redes y sistemas de información y telecomunicaciones militares están protegidos ante amenazas y ataques cibernéticos, afirma este general de Brigada del Ejército del Aire, quien considera que 'las Fuerzas Armadas están en mejor nivel de protección que el resto de España'. En este sentido aclaraque 'la operatividad de las Fuerzas Armadas no exige estar en Internet, lo que significa que las redes y sistemas importantes no están conectados a la red'.

Además, agregó, los sistemas almacenan información clasificada que superan unos sistemas seguros. Por ello, las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de los tres ejércitos están 'muy poco expuestos y están diseñados y certificados con unos niveles de seguridad muy importantes'.


SÓLO EL ESCAPARATE

'Lo único expuesto a los ciberataques son las webs de los ejércitos o del Ministerio de Defensa. Pero estas son los escaparates. Lo importante está en el quinto sótano, y el que pasa por la calle no lo ve ni tiene acceso. Tiene que cruzar muchos pasillos para llegar a donde está lo realmente importante'.Aún así, agrega el general 'no es imposible acceder, por ello hay que prevenirlo'. Sobre las redes sociales Twitter y Facebook dice que son 'recursos muy importantes de propaganda, pero no hacen daño' a los sistemas de información de las Fuerzas Armadas', pero si pueden convertirse en un arma o potenciador de una operación militar respecto a la opinión pública. En este sentido destacó la importancia de estas redes en la primavera árabe. Sin embargo, el general advierte de que todo sistema de información es susceptible de ser atacado desde un punto de vista cibernético y avisa que 'el enemigo en el ciberespacio tiene muchos rostros, porque vivimos en un mundo globalizado, donde no existe la distancia, no existe el tiempo y todo es anónimo'.

Sobre la posibilidad de que en España surjan casos de espionaje o de filtración de datos como los protagonizados por Edward Snowden o el soldado Maning, el general señala que nunca existe la garantía al cien por cien.

Te puede interesar