Obituario

Fallece Agustín Serrano: pianista, maestro y músico excepcional

unnamed
photo_camera Imagen de archivo del pianista Agustín Serrano.

Su virtuosismo ya en años de formación le llevaron a ingresar en la Cátedra de José Cubiles, con quien termina sus estudios, obteniendo los premios de música de cámara y final de carrera

Músico excepcional, maestro, pianista singular, y dotado de un sexto sentido para la música desde siempre, fallecía el fin de semana el pianista Agustín Serrano Mata, el "Mozart" zaragozano, como se le denominaba a mediados de los 50.

Nacido en 1939 en Zaragoza, hijo de músico y heredero de la vocación paterna, se formó en su tierra en sus primeros años con María Luisa Muniesa, trasladándose después a Madrid para ingresar en el Conservatorio, donde trabajó con docentes de la altura de Gerardo Gombáu o Enrique Aroca.

Su virtuosismo ya en años de formación le llevaba a ingresar en la Cátedra de José Cubiles, con quien termina sus estudios, obteniendo los premios de música de Cámara y final de carrera, así como en 1958 y 1959 el premio nacional “Alonso” de Valencia y el internacional de piano de Jaén.

“Es que tengo un pianico en la cabeza y oigo cosas. Me vengo al piano y las toco”... recordaba en el año 2010 en su blog zaragozano Mariano García, y esa frase entresacada de una entrevista al Agustín Serrano del año 54, que ya mostraba sus enormes cualidades en su Zaragoza natal, ya aventuraba la excepcional carrera del que sería después profesor del Conservatorio de Madrid y pianista titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Son numerosas además las muestras de su maestría musical no sólo en su vertiente más clásica, sino también en el jazz más íntimo, compartiendo momentos mágicos con grandes maestros. Serrano Mata ofreció en su carrera numerosos recitales, siendo piano solista en sinfónicas en toda España, y destacado intérprete en ciclos de Cámara en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Inglaterra, EEUU, México, Brasil o Argentina, entre otros países.

Te puede interesar