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La falta de estacionamientos repercute en el comercio de O Carballiño

photo_camera La Rúa do Paseo concentra varios establecimientos del Centro Comercial Aberto.

Una encuesta entre clientes y establecimientos servirá para elaborar un plan de dinamización

Los propietarios y los clientes de establecimientos comerciales de Carballiño consideran que la escasez de plazas destinadas al aparcamiento de vehículos en el casco urbano repercute negativamente en el sector. Esta es una de las conclusiones más destacadas de la encuesta realizada por el departamento municipal de Promoción Económica durante las últimas tres semanas, y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el responsable de este área, Adolfo Nogueira, a los directivos del Centro Comercial Aberto carballiñés.

Esta encuesta fue realizada por personal del Concello entre un total de 260 clientes y 60 locales comerciales, "e é maioritaria a coincidencia en resaltar que o grave problema que temos na vila é a falta de estacionamentos libres no centro urbán, xa que temas coma o alumeado público ou a seguridade cidadán non son relevantes para os suxeitos da enquisa", apunta el propio concejal. Una situación que deriva del caótico desarrollo urbanístico heredado de la década de los 70, con la construcción de bloques de inmuebles y sin espacios disponibles para uso peatonal y de circulación vial. Al respecto, Adolfo Nogueira recuerda que el Concello ya ha dado pasos orientados a mejorar la habilitación de aparcamientos con la creación de arterias de sentido único de dirección para los vehículos, como es el caso reciente del acondicionamiento de las calles Ben Cho Sey, Otero Pedrayo y Evaristo Vaamonde, que enlazan la carretera N-541 con el centro de la villa.

Este aspecto de la consulta no resulta sorprendente para las autoridades municipales, que valorarán los resultados obtenidos con los representantes del colectivo de comerciantes con el objetivo de "facer un diagnóstico da situación e acometer un plan de dinamización para o sector, que é un dos puntais do modelo socioeconómico do Carballiño", indica Nogueira.

En el plan se contemplará una serie de medidas encaminadas a fortalecer el futuro del comercio local "a curto e medio prazo", que también incluirán a otro de los establecimientos tradicionales de la villa, la Plaza de Abastos, ya encarrilada actualmente en campañas de promoción de ventas y en la inminente salida a concurso de los puestos que todavía están pendientes de adjudicación.


Más compradores de fin de semana


Otra de las conclusiones de la encuesta es la percepción que tienen los comerciantes consultados sobre el futuro de su negocio.  "A maioría considera que vanse manter estables e sen perigo de desaparecer ó menos a curto prazo", comenta el edil de Promoción Económica.

Por otra parte, también hay coincidencia en apuntar a sus propios colegas carballiñeses como la principal competencia, "non cren que outras tendas ou centros comerciais de fóra sexan máis importantes neste aspecto", apunta Adolfo Nogueira. A nivel de clientes, los resultados de la consulta reflejan que en torno a un 80% del total son vecinos de la villa y procedentes de localidades de  los ocho restantes municipios de la comarca carballiñesa. Además,  los hábitos de compra están cambiando, ya que se ha pasado de la visita prácticamente diaria a los establecimientos a elegir los fines de semana para la adquisición de productos, principalmente los sábados.

En otro orden de cosas, un alto porcentaje de los encuestados a pie de calle incide en la deficitaria oferta de ocio y tiempo libre en Carballiño. Así, los clientes destacan la falta de salas cinematográficas y abogan por la habilitación de más espacios para el disfrute de niños y jóvenes en el casco urbano, como complementos necesarios de la oferta comercial.

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