CREANDO MARCA

Galicia es la quinta comunidad con más franquicias internacionales

20170818215926273_result
photo_camera La firma textil viguesa Pili Carrera tiene catorce establecimientos de venta fuera de España, con una importante presencia de sus franquicias en México y Oriente Medio.

El informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” sitúa a Galicia en el “top cinco” de las comunidades autónomas con más marcas propias dando la vuelta al mundo, por delante de otros territorios con mayor PIB como el País Vasco

El informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” elaborado por La Asociación Española de Franquiciadores en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar sitúa a Galicia como la quinta comunidad española con más franquicias de marca propia fuera de España. En total, son 20 las enseñas que hacen girar el producto gallego por todo el mundo.

Según este documento, Galicia representa el 6,39% del peso de las franquicias españolas en el exterior. Por delante se sitúan las comunidades más potentes. Cataluña tiene 106 enseñas que suponen el 33,87% del peso estatal; Madrid tiene 92 que suponen el 29,39% del total español; Andalucía cuenta con 33, el 10,54% de las franquicias españolas y la Comunidad Valenciana 29, lo que supone 9,27% del total estatal. Galicia logra superar en cambio a otras comunidades con un mayor peso en el PIB español, tales como el País Vasco, que tan solo tiene 2 enseñas internacionalizadas, apenas el 0,64% del total.

La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día un 29,14% de las franquicias están implantadas en otros países. 
Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias españolas operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.

En el informe también se destacan los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados. Es quizás el punto fuerte de Galicia, con marcas como Zara, Pili Carrera o Paz Rodríguez, que cuentan con un nutrido grupo de tiendas fuera de España y en constante aumento.

A la hora de valorar estos datos internacionales, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, asegura que “un año más, el informe sobre la situación de la franquicia española en el exterior arroja resultados positivos, con incrementos tanto en el número de redes nacionales implantadas en otros mercados como en el de establecimientos abiertos. El hecho de que el 29,14% de nuestras enseñas hayan dado el paso de internacionalizarse es muy significativo y digno de resaltarse”.

Por su parte, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, afirma que “es importante constatar cómo año tras año las franquicias españolas siguen apostando por la internacionalización, que es una estrategia natural en cualquier red, porque va en su ADN. Por eso, estamos convencidos de que esta tendencia continuará al alza, a medio y largo plazo”.

A su vez, José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, destaca que “la internacionalización empresarial es una actividad más ambiciosa que la exportación, ya que es salir al mercado internacional para establecerse y vincularse con el mercado de dichos países. Por ello, ha de ser una decisión planeada estratégicamente para el desarrollo e impulso de la actividad de la compañía, que requiere de conocimiento, especialización y, sobre todo, de apoyo y colaboración de empresas con experiencia reconocida en dicha actividad y mercados. Y, en este caso, la franquicia se presenta como una palanca esencial para llevar a buen fin dicha iniciativa estratégica. Por nuestra parte, los franquiciadores pueden ayudarse para su expansión al exterior con la Plataforma Internacional Cajamar, donde encontrarán productos y servicios integrales, con la experiencia de 15 compañías especializadas en servicios internacionales de logística, jurídicos, seguros y consultoría, entre otros, que les asesorarán y acompañarán en sus proyectos en mercados exteriores”.

El estudio ofrece también el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total de enseñas españolas en el exterior. A continuación le sigue México, con 97 redes (el 31%); Andorra, con 90 (el 28,7%); Francia, con 77 (el 24,6%), e Italia, con 58 enseñas (el 18,5% del total).

Llama la atención que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística de países por presencia de enseñas españolas, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total).

Asimismo, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta (el 12,3% del total); Italia, con 2.236 (el 10,2%); Brasil, que asciende a la tercera posición superando a Francia, con 1.594 (el 7,3%); Francia, con 1.586 (el 7,2%), y México, donde hay 1.353 locales (el 6,2% del total). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.186 tiendas (el 5,4%), y de Estados Unidos, en la décima posición, con 622 (el 2,8%).

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