Imprimir

Galiciencia arreglará menús escolares y ayudará a reciclar

La Región | 22 de Noviembre de 2017

Participantes en una edición pasada de Galiciencia.
Participantes en una edición pasada de Galiciencia.

Niños ourensanos presentan 11 de las 79 iniciativas que se exponen desde hoy en la Tecnópole

Galiciencia abre hoy una nueva edición en la Tecnópole, con la participación de 79 proyectos de colegios de Galicia, de los que 11 son ourensanos. El medio ambiente y los animales sobresalen entre los participantes, aunque los ourensanos dan soluciones a problemas actuales: menú escolar, reciclaje o deterioro del mobiliario urbano son alguna de las apuestas de la provincia. La mayor feria científica de Galicia se despide además del otoño, ya que el próximo año tendrá lugar en primavera, adaptándose mejor al calendario escolar. La exposición de proyectos se abre a las 10,00 horas y podrá visitarse hasta este viernes. El objetivo: financiar la participación en la mayor feria científica de España, Exporecerca en Barcelona.

 

 

Las siete primeras iniciativas que figuran a continuación son de Secundaria y las otras cuatro, que sólo se expondrán hoy, de Primaria.

MG-CUP, esterilizador de agua - Campamento de la Tecnópole

Gema da Rocha y María Soto han bautizado su sistema de esteirilización de agua low-cost con el nombre "MG-CUP". Se trata de un vaso depurador con un sistema que filtra el agua. El carbón, la ceolita y el algodón son los elementos claves de una idea que, según explican, es viable.

Esponjas para reducir el CO2 - Colegio Guillelme Brown

Lucía Álvarez y Celia Álvarez estudiaron el uso de materiales en espacios públicos cerrados para reducir el CO2. Investigaron diferentes métodos como la utilización de esponjas de plástico hechas con el mismo material que los envases de comida rápida y que pueden absorber gran cantidad de este gas prodecente de fábricas o vehículos.

Un método potabilizador - Colexio Plurilingüe San José

¿Qué método es más eficiente para potabilizar agua? Eso se preguntaron Diego Sánchez y Brais Menor, que se pusieron manos a la obra comparando tres sistemas: filtro, luz ultravioleta y ultrasonidos. Los tres resultaron eficaces, aunque según su estudio, el filtrado es el más cómodo y fácil de transportar.

¿Mejor Cola o naranjada? - Aulas Tecnópole

Iria González compite en solitario con un estudio de los efectos de las bebidas en el desarrollo de los seres vivos. Para ello, dejó diferentes bebidas en varias plantas y se puso a observar. Constató que las de más azúcar, y en particular, los refrescos, eran las bebidas situadas en los cultivos que menos crecían.

Mobiliario urbano duradero - Aulas Tecnópole

Martín Ansia y Miguel Rodríguez ofrecen una solución para el desgaste del mobiliario público: el magnesio. Tras estudiar los metales utilizados para proteger estas estructuras, descubrieron que el magnesio es el que mejor previene el deterioro y crearon un compuesto líquido para ponerlo a prueba sobre el mobiliario de Ourense.

Magnesio, el conservador - Colexio Plurilingüe San José

Daniel León y Rubén Borrajo también apuestan por el magnesio como metal ideal para prevenir la corrosión. En este caso, demostraron que las pinturas, ecológicas y convencionales, mejoran su conservación cuando se incorpora magnesio a la composición. Eso sí, en una concentración específica.

Los colores más “decisivos" - Colegio Guillelme Brown

Shu Yang Bobillo demuestra qué colores influyen en las decisiones. Después de estudiar la información de las tonalidades preferidas en diferentes rangos de edades y sexo, Shu Yang experimentó con los compañeros del colegio. Seleccionó envases diferentes y comprobó que el azul y el rosa son los más influyentes en los niños.

El caramelo mágico - Colexio Plurilingüe Santa María

"A lambetada nutritiva" es el nombre del diseño de una pastilla nutritiva que Juan Martín Taboada y Lucas Pérez crearon pensando en los niños alérgicos y diabéticos que se sientan a la mesa de cualquier comedor escolar. Afirman que este caramelo es apto casi para cualquier persona. La receta: agua, zumo de frutas, un chorrito de leche de soja, estevia y agar-agar.

Del patio del cole al hospital - Colexio Plurilingüe Santa María

Una revista gratuita para que los niños hospitalizados puedan seguir la actualidad es el proyecto donde también participan los creadores de la "lambetada nutritiva". El objetivo es que los pequeños lean los temas que se comentan en el patio del colegio: artículos sobre famosos, pasatiempos, encuestas, test o chistes.

Beneficios del reciclaje - CPR Luis Vives

Un proyecto de divulgación y concienciación sobre la importancia de reciclar la basura y ahorrar energía y materias primas. Alba Álvarez y Pablo Riobó son los alumnos responsables que están al frente de la iniciativa.

Planetario de cartón a escala - CEIP Ben-Cho-Shey

Una construcción hecha con rectángulos, triángulos equiláteros e isósceles representa un planetario a escala. Mesfin Gómez y María Alonso, los pequeños astrónomos de la iniciativa. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/galiciencia-arreglara-menus-escolares-ayudara-reciclar/20171122091602750025.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons