Los trenes del AVE
Alstom serie 100
Llevan 25 años en servicio en la línea Madrid-Sevilla. Herederos de la tecnología del TGV atlántico, tienen capacidad para 347 viajeros en 8 coches con dos cabezas motoras que suman 8,8 kw de potencia.
Siemens 103
Heredero del ICE alemán, un tren de esta serie batió el récord de velocidad en España, al superar los 403 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona. En serv icio desde 2006, no tiene cabezas motrices, su tracción se reparte por todo el tren y tiene capacidad para llevar 404 viajeros.
Talgo AVRIL
Todavía está en fase de fabricación pero será la nueva serie con la que Renfe cubrirá la demanda de las nuevas líneas, incluyendo la gallega. Será el primero de tecnología totalmente española, con capacidad para casi 600 plazas en 12 coches y disposición de asientos 3+2.
Talgo 102
Los patos se subieron a las vías españolas de alta velocidad a partir de 2004. Su morro característico les identifica. Las cabezas tractoras fueron diseñadas por Bombardier y los coches por Talgo. Cuenta con 318 plazas y puede viajar hasta 350 km/hora. La serie está formada por 16 trenes.
Talgo 112
Fabricada entre 2009 y 2010, esta serie es una versión revisada de la 102 de Talgo y Bombardier, de la que se encargaron 30 trenes. Mejora a su predecesora en mayor capacidad, 365 plazas, todas ellas con enchufes de corriente a 220v y un menor consumo al ser más ligero.