DEBATE PENSIONES

Mariano Rajoy no piensa "dar marcha atrás" en ninguna reforma de las pensiones

636566170954011936w
photo_camera Rajoy durante su comparecencia en el Congreso.

El presidente del Gobierno ha señalado que para preservar el actual sistema es necesario un "mínimo consenso a la hora de poner en marcha reformas imprescindibles" 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro este miércoles en el Pleno del Congreso que no piensa "dar marcha atrás" en ninguna reforma de pensiones realizada durante la crisis económica, ni la de 2011 con el PSOE, ni la de 2013 bajo su mandato, si bien considera necesario dar "un nuevo impulso" al Pacto de Toledo.

Durante su comparecencia para dar explicaciones sobre el presente y el futuro del sistema público de pensiones, Rajoy ha señalado que para preservar el actual sistema es necesario un "mínimo consenso a la hora de poner en marcha reformas imprescindibles" para enfrentar los "cambios constantes" y crear "más y mejor empleo".

"El Pacto de Toledo hoy necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación. Su importancia y revitalización está precisamente en no volver a empezar de cero", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha propuesto "avanzar sobre lo construido y no dar marcha atrás en ninguna de las reformas de los últimos años".

La reforma de 2011 retrasó hasta los 67 años la edad de jubilación y la de 2013 cambió la revalorización de las pensiones, vinculada hasta entonces a la inflación, por una fórmula que tenía en cuenta la previsión de ingresos y gastos, y que desde entonces ha limitado las subidas a su resultado suelo, un 0,25%, además de introducir un cambio en el cómputo de la pensión inicial, conocido como factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019.


"Las pensiones son irrenunciables"


Así, aunque ha ofrecido mejoras en las pensiones mínimas y de viudedad dentro de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ha reclamado "respetar el procedimiento general de revalorización" pues, ha asegurado, "está siendo un elemento determinante para garantizar la viabilidad del sistema".

Desde el inicio de su comparecencia, Rajoy ha concedido que los pensionistas de hoy "han podido sentir cierto desasosiego sobre el futuro de sus pensiones". "No hay motivo para ello. Todos han de tener la seguridad de que en el Gobierno estamos comprometidos con ese pacto entre generaciones que es nuestro sistema público de pensiones", ha aseverado.

En este sentido, ha defendido que las pensiones públicas "son irrenunciables". "No entendemos una sociedad que no garantice unas prestaciones suficientes para asegurar una vida digna", ha aseverado Rajoy, que ha reclamado "a todos una visión equilibrada y realista" con la que poder "preservar este modelo de bienestar".

Para destacar su importancia, el presidente del Gobierno ha aludido al último informe de la OCDE de 2017, señalando que si la pensión media en España supone el 72% del salario previo a la jubilación, en la media OCDE se sitúa en el 52%; si la renta de la población mayor es el 98,8% en la OCDE es el 87,6%; y que España es uno de los países con menos mayores en situación de pobreza.


Dice que "los recursos son limitados", pero es optimista


"España es un país solidario y justo. Lo es con todos y va a seguir siéndolo", ha asegurado Rajoy, que ha dicho que esta solidaridad "debe tener siempre presente que los recursos son limitados y que es socialmente más justo lo que económicamente es más eficiente".

En todo caso, Rajoy ha dicho que existen "motivos para ser razonablemente optimistas", pues cree posible un saneamiento del sistema "si no se revierten" las reformas aprobadas en los últimos años. "Si se mantiene una buena política económica que impulse la creación de más y mejor empleo y no se revierten las decisiones tomadas recuperaremos el equilibrio del sistema", ha dicho.

Como ejemplo, ha defendido que los ingresos por cotizaciones aumentaron en 2017 por encima del gasto en pensiones, por primera vez desde 2008, y que esto "ha sido posible gracias a la política económica" de "consolidación fiscal y reformas estructurales".

Por último, Rajoy ha pedido no "volver a las políticas erróneas, las que generan desempleo" y caer en "la política partidaria". "Lo que puede amenazar la tranquilidad de los pensionistas es que caigamos en la tentación de incluir las pensiones en el terreno de la pelea partidaria". "Estos son los dos únicos peligros: el paro y la demagogia", ha subrayado.

Te puede interesar