CONSUMO DE ALCOHOL

Tres menores denunciados por hacer botellón en 2017 en la ciudad

Caen las infracciones penales contra el patrimonio, las denuncias por daños o por lesiones, mientras que aumentan los delitos por estafa o violencia de género

El balance de la Policía Local de Ourense hecho público ayer refleja un total de 566 rondas de vigilancia llevadas a cabo en la ciudad a lo largo de 2017 ante la práctica del botellón habitual de jueves, viernes y fines de semana, especialmente en la Alameda do Concello, aunque también en otras plazas y calles de la ciudad. Pese a esta cifra,  solo fueron denunciados tres menores de edad. 

En el informe  anual también se recogen las intervenciones realizadas por actos vandálicos, que cayeron en 2017 un 6,1% en relación al año anterior, aunque aumentó considerablemente el número de identificados por los mismos, que se elevó a 61 personas, un 60% más. Los graffities o pintadas lideraron las actuaciones policiales (28 en total), seguidas por los vehículos dañados o movidos (27) o los daños en los contenedores (12), con tres de ellos quemados.

En cuanto al resto de parámetros medidos por en informe de la Policía Local, y sin contabilizar todavía las actuaciones de la campaña de Navidad en curso, en general se reducen las actuaciones en el ámbito delictivo. Caen especialmente las infracciones penales contra el patrimonio (-15%), las denuncias por daños (-27%) o por lesiones (las que más bajan, con una reducción del 40%). 

En el lado contrario, las intervenciones que más crecieron fue por estafas (un 35% más),o los detenidos por violencia de género, 21 (un 23% más), esta última cifra en contraste con la cifra global de detenidos, que cayó un 7,4%.

Ley de seguridad ciudadana

En cuanto a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida coloquialmente como "ley mordaza", se tramitaron 132 actas, un 38% más que en 2016, primer año completo que estuvo en funcionamiento. Dentro de este apartado, lideran las faltas de respeto a los cuerpos de seguridad (34), seguida del consumo o tenencia de estupefacientes (26) o la desobediencia a la autoridad (21 actas). 

Te puede interesar